_
_
_
_
_
EDUCACION

El PSOE actualiza su concepción de la "escuela pública"

El pasado miércoles se celebró en Madrid el acto de presentación del libro La escuela pública comunitaria, de Luis Gómez Llorente y Victorino Mayoral, que Editorial Laia acaba de publicar en su colección Cuadernos de Pedagogía. Dada la directa vinculación de los autores con la política educativa del PSOE, el libro se interpreta como una actualización de la posición socialista en torno al modelo de escuela pública.

Jaume Carbonell, representante de Laia en el acto, cree que el libro representa «cierta revisión del modelo educativo que representó en su día la Alternativa a la enseñanza». José María Martín Patino, vicario general de la diócesis de Madrid, ve en la obra, «dentro de su corteza anticlerical, la apertura de resquicios para la esperanza e incluso para el pacto escolar», y la diputada comunista-Eulalia Vintró, «un libro que dice las cosas claras y que puede contribuir a que, de una vez por todas, acabe el infundio de que la escuela pública es la escuela estatista».Martín Patino explicó «la presencia, tal vez sorprendente, de un sacerdote, jesuita por más señas, en la presentación de un libro escrito por dos socialistas» por su vieja amistad con Gómez Llorente, «forjada», dijo, «en el enfrentamiento entre un católico y un defensor de la escuela pública».

Por su parte, Eulalia Vintró elogió la oportunidad del libro, «en un momento en que se constata que el mundo educativo no se ha enterado de la Constitución y cuando asistimos al resurgir de discursos aparentemente liberales que ignoran, entre otras cosas, la situación real del país».

Gómez Llorente admitió la posibilidad de que el libro «sea un poco anticlerical.», como había señalado Martín Patino. «Hay que tener en cuenta», aclaró, «que, a pesar de los cambios aparentes, siguen mandando los de siempre y el clero sigue teniendo gran influencia». Añadió que esperaba que se supiese ver en el libro una mano tendida hacia quienes están en posturas diametralmente opuestas a las de los socialistas.

Victorino Mayoral afirmó que el libro parte de una autocrítica del modelo tradicional de escuela pública, salvando de ella aquellas virtudes que siguen sirviendo para la transformación de la sociedad, y trata de tender puentes de entendimiento que sirvan para impedir que la guerra escolar se reproduzca».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_