_
_
_
_
_

Principio de acuerdo en John Deere Ibérica

El comité de empresa de John Deere Ibérica, de Getafe, ha aceptado una propuesta empresarial que puede suponer el inicio de la resolución del conflicto que afecta a la factoría desde hace dos meses, según Efe. Fuentes de CC OO han informado que el acuerdo será firmado el próximo lunes.La propuesta de solución del conflicto está basada en que los 127 afectados por la suspensión de contratos propuesta por la Delegación de Trabajo se reincorporen a la plantilla en febrero. Los otros dos puntos de la propuesta son el levantamiento del cierre patronal, en vigor el próximo día 16, y el establecimiento de negociaciones entre empresa y comité, de 29 de diciembre a 15 de enero, sobre la base de jubilaciones y bajas voluntarias incentivadas

Como se recordará, el conflicto de John Deere ha sido uno de los más largos y de los más tensos del sector del metal de Madrid, de los últimos tiempos, y dio lugar a una huelga general de veinticuatro horas en Getafe mayoritariamente seguida en fábricas y comercios, pese a la oposición de la central sindical UGT.

John Deere Ibérica es una empresa cuyo capital es ciento por ciento de la multinacional americana John Deere. Dedicada a la fabricación de tractores, ha tenido que sufrir la crisis actual de ventas de dicho producto en el mercado. Desde 1976 a 1981, ese mercado disminuyó de 29.000 unidades a 18.000 y se prevé que en un futuro inmediato el mercado se estabilizará en unas 20.000 unidades por encima de los 35 caballos de vapor. De concretarse estas cifras existiría una diferencia de alrededor de 10.000 tractores sobre el máximo producido y vendido, de carácter duradero.

El mercado español de tractores está repartido actualmente, de forma aproximada, del siguiente modo: un 30 % lo cubre John Deere; un 28 % Motor Ibérica (14 % a través de Ebro y otro 14 % a través de Masey Ferguson); un 7 % Fiat, y el resto International Harvester y otras empresas en cantidades muy pequeñas.

La producción para el año 1981 estimada por la dirección de John Deere al comienzo del conflicto, era de unos 5.000 tractores, de los cuales se creía que se exportarían 1.700. En el último año la empresa no repartió dividendo y sufrió unas pérdidas cercanas a los 1.200 millones de pesetas. Según la dirección, el tope a partir del cual la empresa sería rentable es la de 8.500 tractores anuales vendidos en el mercado nacional y en la exportación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_