_
_
_
_
_

Falta negociar el núcleo fundamental con la CEE, según Ignacio Camuñas

Andrés Ortega

"No sería absolutamente cierto decir que no han empezado las negociaciones" para el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea (CEE), declaró ayer el diputado de UCD Ignacio Camuñas, al término de la reunión en Londres del comité mixto Parlamento Europeo-Cortes Españolas. Camuñas discutió así las tesis; del eurodiputado socialista francés Georges Sutra de que las negociaciones con España no han comenzado. Camuñas, como presidente de estas reuniones junto al comunista italiano Carlo Galluzzi, recordó las rondas periódicas de discusiones y los intercambios de documentos con la CEE.De hecho, muchos capítulos de la negociación están ya prácticamente completados, pero falta el núcleo fundamental -son palabras de Camuñas- sobre la agricultura, la pesca y el presupuesto, "que no han sido abordados con toda la seriedad necesaria". De ahí la actitud de Sutra, y de que Camuñas se refiriera a la dificultad de una definición jurídica de estas negociaciones.

Para el comité mixto, los problemas internos de la CEE son importantes, pero la Comunidad debería hacer un esfuerzo para ampliar su, ámbito político y económico con el ingreso de España y Portugal en la negociación. Camuñas volvió a señalar que 1982 será 1a hora de la verdad". Si en ese año no se concluyen las negociaciones para el ingreso de España -formal para el 1 de enero de 1984-, la unanimidad española sobre este tema podría cambiar.

En la delegación española cundía cierto pesimismo, o, como señaló Camuñas, "estamos a la, expectativa". España, para la delegación de las Cortes, debe ser incluída en el proceso de reforma de la CEE, que le afectará directamente, en el presente o en el futuro. Por ello, el comité mixto pide que las negociaciones de adhesión "se desarrollen paralelamente a las reformas estructurales" de la CEE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_