Médicos sancionados en Las Palmas
Ante las noticias difundidas por la Prensa nacional (véase EL PAIS días 20 y 22 de noviembre de 1981), el Grupo Socialista de Salud del PSC-PSOE quiere hacer las siguientes puntualizaciones:1. La sanción a veinticinco médicos y el expediente disciplinario abierto al doctor Antonio Alguacil García, jefe de Servicio de Anatomía Patológica de la Residencia Sanitaria Nuestra Señora del Pino, se debe enmarcar en la caótica situación de la Sanidad española y, más concretamente, de los hospitales de la Seguridad Social. De esta situación- son responsables los distintos Gobiernos de UCD que no han adecuado los fines y funciones de los hospitales de la Seguridad Social a la actual situación democrática, permitiendo la perpetuación de situaciones de privilegio en detrimento de los usuarios.
2. Una de las situaciones de privilegio que con más facilidad puede generar corrupción es la posibilidad de que los puestos de gestión del Insalud estén en manos de personas con intereses en la medicina privada, y particularmente, en las instituciones privadas que mantienen concierto con la Seguridad Social.
3. La inhibición culposa (puesto que incurre en irresponsabilidad) de UCD ha propiciado que los "poderes fácticos sanitarios" hayan tomado poco a pocó el poder, tanto en el Insalud central como en la provincia de Las Palmas.
Estos hechos son preocupantes porque constituyen un importante eslabón de cara a los intentos de privatización de la Sanidad, adecuando el sector sanitario a la economía libre de mercado, y no a la economía social de mercado que preconiza la Constitución.
4. La represión ejercida contra estos veintiséis médicos es consecuencia de su pública actitud de defensa de los hospitales públicos, coincidente con los principios de política sanitaria del PSOE.
5. El Grupo Socialista de Salud del PSC-PSOE ha tenido acceso al conocimiento de los cargos imputados al doctor Alguacil, así como de las pruebas aportadas en su contra y de las alegádas en su defensa. No existe en los cargos aducidos por el Insalud ni bases racionales para sancionar a este médico ni se fundamentan en hechos probados./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.