_
_
_
_
_

Acuerdo sobre el despliegue de la fuerza panafricana en Chad

Los participantes en la reunión de Nairobi sobre el envío de tropas para el mantenimiento de la paz en Chad, entre los que destaca el actual presidente chadiano, Gukuni Uedi, dieron ayer su respaldo a un acuerdo firmado entre la Organización de la Unidad Africana (OUA) y el Gobierno de Yamena sobre el papel de la fuerza panafricana, informaron fuentes oficiales en la capital de Kenia.

Horas antes de que desembarcasen en Yamena los primeros elementos del contingente senegalés que refuerzan a los paracaidistas de Zaire llegados a Chad en días anteriores, Peter Onu, uno de los secretarios generales de la OUA, dio a conocer el texto del acuerdo sobre el calendario de despliegue de la fuerza africana en Chad y sobre sus atribuciones.Este acuerdo prevé también la creación de un grupo de observadores de seis países que no participarán en la fuerza panafricana que presidirá Kenia. Benin, Nigeria, Senegal, Zaire y Togo estuvieron representados en la reunión de Nairobi.

El calendario adoptado prevé que antes del 2 de diciembre será instalado en Yamena el cuartel general de la fuerza panafricana y que Chad será dividido en zonas operacionales. Antes del 10 de diciembre llegarán a Yamena las tropas que se pondrán a disposición del cuartel general, mientras que los soldados que ya están en Chad serán repartidos por las zonas operacionales. Por último, antes del 17 de diciembre, todos los contingentes deberán estar instalados en las zonas que les hayan sido atribuidas.

Por su parte, el líder de la revolución libia, coronel Muamar el Gadafi, declaró ayer que "Libia permanecerá neutral si los combates se reactivan en Chad" aunque subrayó que su país "no abandonaría al pueblo chadiano frente a las maniobras del imperialismo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_