_
_
_
_
_

El Gobierno francés patrocina una campaña publicitaria sobre la anticoncepción

Por primera vez, en Francia se realiza una campaña publicitaria recomendando la anticoncepción. La televisión, esencialmente, sirve de soporte a esta iniciativa gubernamental. Sólo un 30% de las mujeres francesas usa algún método anticonceptivo.A pesar de tantas leyendas relativas a Francia como país de l'amour, según manifestación de la ministra de los Derechos de la Mujer, Yvette Roudy, «somos un país subdesarrollado en materia de anticoncepción». Del censo de mujeres galas cuya edad oscila entre los quince y los cincuenta años, el 23% usa la píldora anticonceptíva; el 6,7%, el esterilet, y el 2%, un diafragma. En total, pues, un 30% se proteje contra el embarazo con alguno de los métodos más conocidos.

En este país, sin embargo, una ley liberó la anticoncepción en 1967. El entonces presidente, general Charles de Gaulle, contra vientos y mareas, consiguió que fuera legislada la libertad de concebir. Más tarde, la ministra giscardiana de la Salud, Simone Veil, completó aún más esa misma ley, autorizando la información pública sobre la regulación de los nacimientos. Pero nadie durante los últimos lustros se preocupó de suscitar su aplicación. Esto es lo que acaba de decidir el Gobierno mitterrandista.

Desde hace tres días, en los dos canales de la televisión estatal se proyectan anuncios, de treinta segundos de duración, destinados a alertar a las mujeres sobre las posibilidades anticonceptivas. «La información a propósito de este tema es un derecho legítimo. Hoy cada mujer debe poder elegir. Con esta campaña se trata de introducir la anticoncepción en el lenguaje de la vida de todos los días. Se trata de afirmar el derecho de las mujeres a disponer de sus cuerpos, el derecho del niño a ser deseado antes de ser concebido, y el derecho de las parejas a planificar su familia y su futuro», explicó la ministra Roudy, al fundamentar la decisión del Gobierno.

La campaña de publicidad televisiva se ha complementado con una distribución, en las alcaldías y centros telegráficos públicos, de varios millones de prospectos que informan sobre la existencia de 1.413 centros en toda Francia destinados a esclarecer todo lo relativo a la anticoncepción y a la planificación. Por su parte, veinticuatro de los 42 ministerios del Gobierno del presidente François Mitterrand participan directamente, en sus sectores específicos, para acentuar la eficacia de la campaña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_