_
_
_
_
_

Detenido, por intento de estafa de 32 millones de pesetas, el gerente de una empresa de contratación de obras

Gracián Triviño Susamna, de 42 años, gerente de la empresa de contratación de obras Venex, ha sido detenido como presunto autor de una estafa de 32 millones de pesetas, veintinueve de los cuales aún no había llegado a cobrar cuando fue descubierto. Según la policía, Gracián Triviño había falsificado la firma del presidente de una compañía constructora para tratar de descontar a ésta varias letras de cambio.

Un representante de la empresa constructora perjudicada había presentado hace varios días una denuncia "contra un desconocido que, mediante la presentación de una letra de cambio por valor de casi quince millones de pesetas, intentaba su descuento". El presidente de dicha empresa, cuya firma había sido falsificada, figuraba como aceptante del documento.El equipo de inspectores del Grupo VII de la Brigada de Policía Judicial que se hizo cargo de las investigaciones comprobó que la letra había sido presentada en una sucursal bancaria de la calle de Bravo Murillo. La policía descubrió también que la misma persona había presentado otra en una agencia bancaria de la calle de Cea Bermúdez. Poco después era identificado Gracián Triviño Susamna, gerente de la empresa Franciso Triviño Barros, Industrias Venex, con domicilio social en la calle de Albasanz, 79. Los policías le detuvieron precisamente cuando salía de la sucursal bancaria de la calle de Cea Bermúdez, adonde había acudido a informarse sobre la posibilidad de descontar la letra.

Según la policía, Gracián Triviño aprovechó varios documentos de la compañía constructora a la que trataba de estafar, y con la que mantenía relaciones comerciales, para hacer las manipulaciones que le permitirían cometer la estafa. Hasta el momento de ser detenido había logrado cobrar en una oficina bancaria de la plaza de Roma tres letras de cambio por un valor global próximo a los tres millones de pesetas. Había previsto descontar también otras dos, por valor de casi quince millones de pesetas cada una. Al parecer, pensaba ingresar el dinero en la cuenta corriente de Venex, cuya quiebra pensaba fingir, y posteriormente en su cuenta bancaria particular. Para salvar los impedimentos que surgieran al formalizar lo descuentos de las letras había preparado un presupuesto falso.

La empresa Francisco Triviño Barros, Industrias Venex se dedicaba a la contratación de obras, sobre todo de saneamiento y ventilación. Como titular de la entidad figura un hijo del detenido, que en la práctica se encargaba de sus gestiones comerciales y financieras. Su situación económica es, siempre según la policía, deficiente, y el personal que la atiende no cobra su salario desde hace varios meses. Gracián Triviño tiene antecedentes por hechos parecidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_