_
_
_
_
_

Enrique de la Mata Gorostizaga, elegido presidente de Cruz Roja Internacional

Enrique de la Mata Gorostizaga ha sido elegido presidente de la Liga de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja en una asamblea celebrada en Manila (Filipinas). El triunfo de la candidatura del hasta ahora presidente de la Cruz Roja de España, que contaba con la aceptación de los países neutrales, se debe fundamentalmente al apoyo de los países tercermundistas de Africa y de América y el del bloque árabe.

En Ginebra, sede de la Liga Internacional de la Cruz Roja, la elección de Enrique de la Mata se interpreta como el éxito del candidato de la renovación, según informa Efe, y se subraya el hecho de que su elección se haya producido con una ventaja de más de un tercio de los votos sobre los obtenidos por el presidente saliente, el nigeriano Justice A. Aderfasin, que se presentaba a la reelección. Los expertos consideran que el nuevo presidente entra en la estrategia de la reforma electoral, que ha permitido, en Manila, al Tercer Mundo quedar mejor representado en el aparato del poder de la Liga.

Apoyado desde un principio por las sociedades nacionales de los países árabes, latinoamericanos y del este de Europa, el presidente de la Cruz Roja Española ha conseguido atraerse los votos decisivos de los africanos y asiáticos, según los expertos de Ginebra.

En medios solventes de la Liga se ponía ayer de manifiesto que uno de los principales caballos de batalla de la campaña electoral de Enrique de la Mata ha consistido precisamente en conseguir una representación equitativa y democrática de los distintos continentes en órganos de dirección de la Liga.

Los expertos señalan también que la llegada de Enrique de la Mata puede servir para reactivar la Liga, criticada en algunos sectores por haber caído en la rutina de la burocracia.

El nuevo presidente, casado y con siete hijos, tiene 48 años, es licenciado en Derecho y experto en cuestiones administrativas e internacionales.

Especial dedicación a la sanidad

Presidente de la Cruz Roja Española desde 1978, por nombramiento directo del Rey, Enrique de la Mata tiene una apretada biografía en el desempeño de tareas de carácter social, con especial dedicación a la Sanidad, habiendo desempeñado diversas funciones al servicio del Estado. Elegido parlamentario en diferentes legislaturas, el nuevo presidente de la Cruz Roja Internacional dirige actualmente la comisión parlamentaria de la Presidencia del Gobierno, y, en 1976 y 1977, fue ministro encargado de las relaciones con los sindicatos , desde cuyo cargo abordó la reforma sindical.En el ámbito internacional, Enrique de la Mata ha encabezado la representación española en organismos como la OIT o la OMS. Sus actividades en el seno de varias asociaciones internacionales dedicadas a la familia y a servicios asistenciales, determinó que, en 1975, el secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, lo designase vocal del Centro Europeo de Formación e Investigación para la Acción Social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_