_
_
_
_
_

Los funcionarios de la Diputación Provincial acudirán a la huelga los días 2 y 3 de noviembre

Los días 2 y 3 de noviembre, lunes y martes de la semana próxima, los 2.500 funcionarios de la Diputación Provincial protagonizarán una huelga en defensa de su convenio colectivo, que supondrá la paralización total del servicio de extinción de incendios en toda la provincia, ambulancias que asisten al Hospital Provincial y autobuses escolares que transportan colegiales al colegio de San Fernando y de la Ciudad Escolar. El conflicto no afectará al Hospital Provincial, por cuanto la relación laboral del personal médico es diferente al del funcionariado.

La decisión de recurrir a la huelga, previamente adoptada el día 24 de septiembre, fue ratificada ayer por la mayoría de los funcionarios de la Diputación, durante una asamblea que comenzó a las diez de la mañana en el salón de actos de la Subsecretaría de Aviación Civil. A primera hora de la tarde, el diputado delegado de personal, Sócrates Gómez, recibía la notificación formal del paro de los funcionarios.En esta notificación se señala que los funcionarios rechazan la oferta del equipo de gobierno de la Diputación, consistente en un aumento salarial de un 12,5% y una jornada laboral de siete horas diarias. La contraoferta formulada por el comité de empresa supone un aumento salarial del 15,5% y la exigencia de que se mantengan sus actuales jornadas laborales. La jornada laboral media de los funcionarios está en torno a las seis horas y media de trabajo, si bien en algunos departamentos se sobrepasan escasamente las cinco horas y en otros se llega ya a las siete.

Según declaró a este periódico Sócrates Gómez, a lo largo de toda esta semana el equipo de gobierno de la Diputación asegura que intentará dialogar con el comité de empresa para tratar de evitar que la huelga llegue a materializarse y los ciudadanos de la provincia sufran las molestias previsibles. Al margen de esto y dadas las graves repercusiones ciudadanas que supondría la realización del paro, la Diputación elaborará un documento en el que se establezcan los servicios mínimos que deberán mantener los servicios de bomberos, ambulancias y transporte escolar. En los departamentos destinados a oficinas, el establecimiento de estos servicios mínimos no será estipulado, aunque se avisará con suficiente tiempo a los usuarios.

Según el diputado responsable de personal, las peticiones de los funcionarios son inaceptables, por cuanto en materia económica el Gobierno estableció en su momento el tope máximo de subida de la masa salarial el 12,5% para todos los funcionarios de la Administración pública.

Respecto al tema del horario, Sócrates Gómez recuerda que las administraciones locales tienen todas las competencias a la hora de establecer los horarios de laborales de sus trabajadores. Hay que señalar que la exigencia rigurosa de turnos de trabajo de siete horas supondrá el que muchos funcionarios tengan que renunciar al pluriempleo, ya que gran parte de ellos caerá en incompatibilidades horarias.

Por otra parte, el comité de funcionarios y la comisión negociadora de la Diputación han hecho público un comunicado en el que señalan que la negociación del convenio y los expedientes disciplinarios incoados a los. funcionarios provinciales Bada y Llaguno no tienen ninguna vinculación entre sí. "Los informes emitidos por el comité en relación con los expedientes", puntualizan, "no son muestras de solidaridad, porque este término tiene unas connotaciones políticas y sindicales ajenas al estricto contenido de nuestro informe".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El comité no se solidariza con los expedientados

"No ha sido sólo el comité el que alega falta de malicia en la actuación de los expedientados. También el propio juez instructor consideró ese atenuante en la propuesta de resolución por la que se sancionaba al señor Bada con dos años de suspensión de empleo y sueldo, y al señor Llaguno, con cinco meses".En el pleno que hoy celebra la Diputación Provincial es presumible que se aborden ambos temas y, en concreto, el tema de la huelga de los funcionarios. En el orden del día de esta sesión está prevista la aprobación de una solicitud de créditos por valor de 8.111 millones de pesetas. De esta cantidad, 3.000 millones se destinarán a la emisión de deuda pública para financiar parte del presupuesto de inversiones; 2.500 millones se utilizarán para crear una línea de crédito con los ayuntamientos y en la que la Diputación correrá a cargo de los intereses bancarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_