_
_
_
_
_

Caja sindical de resistencia para los trabajadores de Roldán, SA

Comisiones Obreras y UGT de León han anunciado la creación de una "caja provincial de resistencia" en apoyo de los 275 trabajadores de Roldán, SA, de Ponferrada, que permanecen en paro desde hace tres semanas por una huelga que fue respondida inmediatamente con cierre patronal.

La empresa adeuda a cada uno de sus trabajadores una cantidad próxima a las 60.000 pesetas por la no aplicación de los dos últimos convenios del Metal, así como la mensualidad íntegra del pasado mes de septiembre, que tampoco ha sido hecha efectiva por dificultades de tesorería.La iniciativa de las centrales es consecuencia del fracaso de una serie de negociaciones en las que ha llegado a mediar la propia Dirección General de Trabajo. Paradójicamente, la empresa reconoce una deuda de unas 40.000 pesetas por trabajador, lo que reduce las cantidades a negociar a sólo 4,5 millones de pesetas, pagaderos en cinco plazos, mientras que la Magistratura de Trabajo ha comenzado a fallar favorablemente a estos últimos en varias demandas individuales; igualmente, la empresa se niega a levantar el cierre patronal, a pesar de los requerimientos del Ministerio de Trabajo.

Según el secretario provincial de UGT, Fermín Carnero, el conflicto de Roldán, SA, podría estar siendo planteado por la patronal como un caso piloto con vistas a futuros desenganches de los convenios del Metal para otras empresas y no sólo de la provincia de León. Esta estrategia justifica, según la misma fuente, la postura de las centrales, que se preparan así para un previsible conflicto de duración indefinida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_