_
_
_
_
_

En la reestructuración, el Gobierno está distribuyendo fondos públicos a empresas privadas, según CC OO

En los temas de reestructuración el Gobierno ha vuelto nuevamente a tratar los problemas empresa por empresa y no por sectores, lo que significa en el fondo destinar caudales públicos a empresas privadas, según señaló ayer Juan Ignacio Marín, de la Federación del Metal de Comisiones Obreras, en el transcurso de una conferencia de Prensa, donde la citada federación explicó la situación de las diferentes negociaciones que sobre reestructuración se están llevando a cabo en estos momentos.

De acuerdo con las citadas fuentes, el proceso de reestructuración está volviendo a la primera de sus fases, cuando cada empresa era considerada un caso aislado y~ tenía un tratamiento específico. Para CC OO es necesario que la negociación se encauce por la vía de sectores; de lo contrario, aseguró Juan Ignacio Marín, lo que se hace es destinar fondos públicos a determinadas empresas privadas, sin que además se garantice la continuidad en el empleo.A lo largo de la citada conferencia de Prensa se analizó la situación de las negociaciones en curso. Respecto al tema de Aceriales y Echevarría, CC OO confirmó que las negociaciones habían quedado rotas a pesar de que se había logrado en las últimas reuniones un principio de acuerdo. El punto de ruptura, según estas fuentes, se encuentra en el excedente de plantillas. Mientras los sindicatos aceptan la suspensión de contratos durante un periodo de 33 meses y su reabsorción paulatina, la dirección de Echevarría propone la rescisión de contratos a 1.600 trabajadores como cuestión previa.

Algo semejante ocurre en el caso de John Deere, donde, según CC OO, la dirección exige el despido de un número de trabajadores antes de iniciar las negociaciones.

En Motor Iberica las posturas entre empresa y sindicatos se encuentran enfrentadas en el tema de traslados geográficos exigidos por los nuevos planes de concentración de fabricación de productos elaborados por la dirección. Tal como ayer se puso de manifiesto, la empresa ha dado un plazo para llegar a un acuerdo que vence el próximo día 15, fecha en que la empresa debe comunicar a la firma japonesa Nissan el resultado de las negociaciones. El plan de viabilidad de Motor Ibérica se apoyaba en la fabricación en España de dos modelos de patente Nissan, Vanette y Patrol.

CC OO aseguró, por otra parte, que era su intención permanecer en las negociaciones de Seat, a pesar de las discrepancias surgidas con UGT en los puntos de productividad y trasvase de mano de obra. Al mismo tiempo, el sindicato comunista subrayó su profunda preocupación por la situación de International Harvester y la posible incidencia que podría tener en la viabilidad del plan de ENASA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_