_
_
_
_
_

Amenazas de dimisiones en el Ayuntamiento tras la expulsión de Alonso Puerta del PSOE

La expulsión de Alonso Puerta del PSOE y su consiguiente cese en el Ayuntamiento madrileño no parece suponer el punto final deseado por los socialistas al escándalo registrado en la Corporación a raíz de la denuncia realizada por el defenestrado segundo teniente de alcalde acerca de la supuesta corrupción en la concesión de contratas del servicio de limpieza de tres distritos madrileños. El recurso a los tribunales de justicia por parte de Alonso Puerta, la posible cadena de dimisiones entre concejales y delegados socialistas que no comparten el comportamiento del partido y el dictamen de la comisión municipal que ha investigado las referidas denuncias, además de la carga de responsabilidad en el escándalo que el citado dictamen adjudica al concejal centrista Florentino Pérez, presagian un grave recrudecimiento de la crisis política que aqueja a la actividad municipal, en primer termino, y al PSOE, en última instancia.

De otra parte, Alonso Puerta, que tras conocer ayer su expulsión del PSOE rompió la prudencia que el partido le había reclamado, y que, según él, se había traducido en guardar silencio sobre determinados hechos, denunció un nuevo caso de supuesta corrupción, que, en este caso, afecta al Ayuntamiento de Leganés, al frente del cual figura también un socialista, Ramón Espinar.Según Puerta, el alcalde de Leganés, que hasta fecha reciente fue secretario general de la agrupación socialista de esta población madrileña, concedió en julio pasado la contrata de compra de los bancos para las calles del pueblo a la empresa Equimo, SL, propiedad del socialista de la agrupación madrileña de Tetuán Pedro Galindo, el mismo que aparece como intermediario en las ofertas de comisión que se han reconocido como ciertas en el concurso para adjudicar la contrata de limpieza de tres distritos madrilefios.

La denuncia de Puerta agrega que coincidiendo en el tiempo con el cierre de la referida operación, que supuso a la Corporación de Leganés un desembolso de cuatro millones de pesetas, el comité local de la agrupación socialista del pueblo recibió, a través del diputado provincial y concejal de Hacienda de este Ayuntamiento, José Luis Moreno, un cheque al portador por importe de 50.000 pesetas contra la cuenta bancaria de Pedro Galindo en el Banco Español de Crédito, acompañado de una carta de aquél en la que se dice que no se puede explicar su procedencia.

"Tengo muchos datos y pocas pruebas, es verdad. Pero voy a poner a disposición de la justicia los datos que tengo para que, bajo juramento, los miembros de esta Corporación y de otras, y los miembros de mi partido y de otros, comparezcan y expliquen qué está pasando y no tengamos una democracia viciada y podrida".

Puerta contraataca

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El encuentro de Alonso Puerta con los periodistas tuvo lugar en la misma sala de reuniones donde acababa de celebrarse la conferencia de Prensa ofrecida por el alcalde y los miembros de la comisión municipal investigadora para dar cuenta del dictamen de ésta. En lo que puede calificarse de una situación un tanto insólita, la reunión informativa del alcalde y la comisión investigadora con los periodistas se llevó a cabo con la presencia, sentado junto a Eduardo Mangada, de Alonso Puerta, quien antes hubo de prometer al alcalde que se mantendría en silencio y no respondería a alguna posible pregunta de los informadores, a los que, también en tono profesoral, había explicado las razones de la presencia de Puerta "como mero observador".

"He cumplido con mi deber", dijo Puerta, "quizá no suficientemente. Quizá he sido poco drástico, pero voy a seguir cumpliendo con mi deber, agotadas ya todas las posibilidades dentro del partido y en el Ayuntamiento. Durante el tiempo que he permanecido en la Corporación me he sentido conturbado y presionado en el tema de las contratas".

Puerta emitió juicios muy duros acerca del comportamiento del PSOE, relatando nuevamente la sucesión de hechos desencadenados desde que denunciara ante el equipo de gobierno municipal la sospecha de corrupción que le había sido trasladada por el concejal centrista Florentino Pérez, e insistió en que el alcalde conocía, antes de que saltaran a la opinión pública, las irregularidades denunciadas por Puerta. "Ahora quiere dar la impresión de que pasaba por aquí e insiste en su pureza de trato en todo el proceso, olvidándose de que desde un principio se alineó del lado del aparato del partido y en contra de mi valoración política de los hechos, e incluso impidiendo que los concejales socialistas pudieran reunirse para ser informados de lo que estaba ocurriendo".

"Lamento que haya dirigentes socialistas que no sepan lo que es el socialismo. Antes de hablar de la honradez socialista, hay que hablar de la honradez de las personas, de la honradez de los socialistas", dijo Puerta, quien estudia la posibilidad de plantear recurso de amparo constitucional, "por considerar como no aceptable el que un concejal sea cesado cuando está defendiendo los intereses públicos de la colectividad".

Según Puerta, si hubiera pedido sólo el cese del delegado de Saneamiento, Espelosín, en vez de pedir también el del de Hacienda, Aymerich, el escándalo no habría alcanzado la trascendencia actual.

"A mi juicio", dijo, "la responsabilidad de Aymerich es muy grave, porque conocía las ofertas de comisión por Espelosín y sabía que existían irregularidades técnicas en el concurso para las contratas. A este propósito, puedo reseñar que Aymerich mantenía en un cajón de su mesa, no sé si legal o ilegalmente, desde hace un año, las revisiones de precios de la plaza de Colón, que pueden suponer entre 25 y 30 millones de pesetas. El día 10 de septiembre último se aprobó una revisión de precios a favor de Construcciones y Contratas, SA, por valor de unos 30 millones de pesetas. Simultáneamente, Baltasar Aymerich, como delegado de Hacienda, le dijo a Juan Claudio de Ramón, delegado de Obras y Servicios Urbanos, que había que darle un colector a Construcciones y Contratas, SA, según órdenes de arriba. Cuando De Ramón le preguntó sobre la procedencia de esta orden, Aymerich replicó que el de arriba es él mismo, que está en el tercer piso. Parece claro que estas decisiones tratan de compensar a Construcciones por no haberle dado los dos distritos en los que, para efectuar la limpieza urbana, salía en primer lugar, en beneficio de la empresa que había ofrecido las comisiones denunciadas".

Respecto al dictamen de " la comisión municipal de investigación, Puerta declaró que "en el partido puedo ser un malvado insidioso que quiere aumentar su fuerza ante el próximo congreso, y en el Ayuntamiento aparezco como un tonto que sigue los impulsos de Juan Claudio de Ramón y la malicia de Florentino Pérez; a mí esta interpretación no me va".

Por lo que se refiere a las conse

Amenazas de dimisiones en el ayuntamiento tras la expulsión de Alonso Puerta del PSOE

cuencias internas del dictamen de la comisión municipal de investigación, el alcalde anunció que a la vuelta del viaje que emprende mañana a Nueva York -explicó su seguridad en la conveniencia de no suspenderlo- se reunirá con el equipo de gobierno y acordará el tipo de acción que adoptará la Corporación con los otros miembros del Ayuntamiento cuyo comportamiento ha contribuido al actual estado de la situación. "Con Alonso Puerta ya se ha hecho todo lo que se podía hacer", dijo Enrique Tierno; "¿qué más se puede hacer", se interrogó. Respecto a Florentino Pérez, cuya actuación considera el referido dictamen responsable en alguna medida de la situación creada, y, a Juan Claudio de Ramón, que aparece como un irresponsable en todo el proceso, el alcalde aún no sabe qué medida se podría adoptar.En este contexto, varios concejales y delegados identificados con la corriente de izquierda socialista aseguraron ayer a este periódico que en los próximos días podrían abandonar la Corporación, por considerar su presencia imcompatible con el actual equipo de gobierno. Juan Claudio de Ramón, en concreto, aseguró que si el alcalde acepta el dictamen de la comisión, dimitirá inmediatamente.

De otra parte, la valoración que el referido dictamen hace de la actitud de Florentino Pérez parece que constituirá el fulminante que hará explotar al grupo centrista, cuyo comportamiento público en el actual contencioso que soporta la Corporación ha sido de gran discreción. Medios centristas señalan el pleno del próximo viernes como el día elegido para la gran ofensiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_