_
_
_
_
_

Kynos presenta expediente de regulación de empleo

La dirección de la empresa de maquinaria de obras públicas Kynos ha anunciado al comité de empresa la presentación ante la Delegación de Trabajo de un expediente de regulación de empleo que afecta a 250 de los 334 trabajadores que forman la plantilla, según informaron ayer fuentes laborales. Kynos, vinculada a la empresa de construcción Agromán, había presentado recientemente suspensión de pagos (véase EL PAÍS de 11 de septiembre de 1981).

RODOLFO SERRANOLa decisión de la empresa fue comunicada a los representantes de los trabajadores en las oficinas de Agromán por José María Aguirre González, anterior miembro del Consejo de Administración de la sociedad.Por otra parte, las citadas fuentes laborales señalaron ayer que habían intentado convencer a Aguirre González de las posibilidades de supervivencia de la empresa, basadas fundamentalmente en el hecho de que en los últimos meses se habían obtenido contratos con otras empresas para la fabricación de componentes. En este sentido subrayaron que Ateínsa había cursado pedidos que superaban los cincuenta millones de pesetas. Asimismo, la empresa alemana Elba había iniciado conversaciones para la fabricación de componentes y distribución de sus productos por parte de Kynos.

Al mismo tiempo, frente a la afirmación de la empresa en cuanto a que la situación de Kynos está provocada por la crisis generalizada del sector de obras públicas y del incumplimiento de los compromisos por parte de la multinacional Koehring, socio de Kynos, los trabajadores afirman que lo que se ha dado ha sido una mala gestión de la sociedad «y una pésima dirección financiera». A este respecto indican que en el balance del pasado ejercicio, con pérdidas que superan los 237 millones, constan unos gastos financieros de más de 132 millones de pesetas, debidos, según estas fuentes, a los créditos solicitados a corto plazo, con un alto tipo de interés y utilizando bancos del grupo propietario.

Kynos es en un 18% de Agromán, y en otro 18% de la multinacional Koehring. El otro 64% se reparte por igual entre Radiotrónica y Saspi, en las que también tiene participación Agromán, según los trabajadores. El actual presidente de Kynos es también miembro del Consejo de Administración de Saspi. El presidente de Agromán es José María Aguirre Gonzalo, presidente a su vez del Banco Guipuzcoano y del Banesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_