_
_
_
_
_

El Gobierno de Guinea Ecuatorial prohíbe la entrada de la Prensa española

Las autoridades guineanas prohibieron ayer la entrada de la Prensa española en el territorio nacional y anunciaron que cualquier ciudadano guineano al que se le encuentre un periódico o revista españoles será sancionado con seis meses de cárcel o una multa cuya cuantía oscilará de 100.000 a 500.000 bipkwele (de 50.000 a 250.000 pesetas), informa desde Matabo la agencia Efe. Esta decisión. que recuerda a otras similares adoptadas en su día por el régimen dictatorial de Macías, coloca a las relaciones hispano-guineanas en su punto más crítico desde la llegada al poder, hace poco más de dos años, de! teniente coronel Teodoro Obiang Nguema.

Una orden de la comisaría de Estado del Interior, firmada por su titular, Félix Mba Ondondo Nchama, afírma que la «Prensa extranjera en general, de manera especial la española. viene publicando artículos tendenciosos y subversivos que lesionan la moral y el prestigio del Gobierno del Consejo Militar Supremo, su presidente y altos cargos del mismo». Obiang ha concedido. además, un plazo de tres días para que se proceda a la destrucción en Guinea de toda la Prensa española.El Gobierno guineano, que desde su llegada al poder, en el mes de agosto de 1979, ha suprimido drásticamente cualquier disidencia 0 apariencia de pluralismo. está al parecer molesto con algunas informaciones aparecidas en las últimas semanas en periódicos como EL PAIS Y Diario 16.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores no había reaccionado aún anoche a la decisión guineana, que puede provocar una crisis profunda en las relaciones entre Madrid y Malabo. Las autoridades de Guinea justifican la medida en «evitación de posibles fricciones que puedan surgir con España, como rnadre patria, con la que mantenemos», afirman, «relaciones de amistad y comprensión». A pesar de las dos visitas que realizó el rey Juan Carlos a Guinea Ecuatorial. las relaciones entre los dos países no han podido encauzarse en una línea positiva de confianza. Según ha podido saber El PAIS. el sentimiento antiespañol ha cobrado fuerza en Guinea en los últimos meses, subsisten muchos recelos entre los cooperantes españoles y las autoridades guineartas. y la vida para los españoles en la ex colonia comienza a ser muy difícil. Los cientos de millones de pesetas volcados por España en Guinea no han servido hasta ahora para cimentar una relación satisfactoria.

En el plano interior. los observadores destacan que en la Guinea de Obiang siguen mandando los mismos que en la época de Macías. y que la corrupción en la nueva Administración es un dato real. El presidente se siente insepiro y ve complós por todas partes. En el último, la pasada primavera, que fue calificado de «autogolpe» por algún periódico español, fue fusilado un presunto golpista a pesar de que el Rey de España le pidió personalmente a Obiang el indulto.

En este contexto, y tras la decisión contra la Prensa española. ayer se anunció que el presidente ecuatoguineano pretende viajar a Madrid. en visita oficial, el próximo otoño. Entre sus proyectos políticos. para dar una apiriencia de Estado de derecho a su país, piensa también convocar un referéndum constitucional en 1982.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_