_
_
_
_
_

Descubiertas en la provincia de Gerona dos nuevas marcas de aceite presuntamente tóxico

Las marcas de aceite Serranía y La Pista, vendidas en el mercado de los lunes de Olot (Gerona), han sido detectadas por la Policía Municipal de esta ciudad y consideradas presuntamente tóxicas por las autoridades sanitarias, según El Correo Catalán. Mientras, el número de personas hospitalizadas por envenenamiento se ha incrementado en las últimas veinticuatro horas, superando el millar, y la cifra de muertos se mantiene en 89, según los datos oficiales.

La Jefatura local de Sanidad de Cádiz ha detectado y procedido a la requisa de aceite tóxico El Olivo en un establecimiento de dicha ciudad, y fuentes municipales han informado que, a pesar de la existencia de este aceite, no se ha producido en Cádiz ningún caso de envenenamiento.Por otra parte, más de 114.000 litros de aceite con posibilidad de contener sustancias tóxicas han sido recogidos hasta el momento en la provincia de Avila, informa César Lumbreras. Esta cantidad ha superado con, mucho la cifra de. previsiones que se hicieron en un principio. Asimismo, dos personas de La Adrada y Casavieja fueron detenidas al mismo tiempo que comenzó la recogida del aceite y han pasado a disposición judícial.

La Policía Municipal de Torrente (Valencia) pregonaba estos días por las calles que ningún aceite var tenciano contiene productos tóxicos, en contra de las noticias de la Administración central y la autonómica de Valencia -que confirman la toxicidad del producto y la detención de dos responsables de Aceites Valencia-, según recogía ayer el diario Las Provincias. Se da la circunstancia de que en Torrente fue localizado un almacén con aceites tóxicos.

También desmiente la información aparecida sobre la toxicidad del aceite Sandúa la Dirección de la Salud de Guipúzcoa. Al parecer, esta marca, de la que se requisaron 50.000 litros en Eibar, carece de registro, control y autorización sanitaria, por lo que la policía prosigue investigando

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Parla (Madrid), Angel Sánchez, ha facilitado a EL PAIS una nota en la que manifiesta la preocupación de los vecinos de esta localidad ante la ausencia de datos de las investigaciones oficiales realizadas sobre el aceite recogido y los intoxicados en este municipio, en el que, al igual que en otras zonas de la,periferia madrileña, aún quedan numerosos litros de aceite por recoger, además de los. 18.414 ya confiscados y entregados por los consumidores en los días señalados de canje. «En estos momentos han transcurrido más de treinta días y no hemos recibido el resultado de los análisis efectuados ni las instrucciones pertinentes de la Delegación Territorial de Sanidad sobre el tema del aceite almacenado», informa el concejal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Continúan las consultas

Cerca de 1.400 llamadas recibió ayer el servicio telefónico de información a los ciudadanos iniciado el pasado lunes por el Instituto Nacional del Consumo, según fuentes oficiales. Las consultas se centraron mayoritariamente en el tema del aceite adulterado, pero también se han realizado preguntas sobre los productos alimenticios que puedan ser nocivos para la salud.

El citado servicio, con el que resulta difícil comunicar, está atendido por treinta personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_