_
_
_
_
_

El aceite Eureka contiene elementos cancerígenos

Un colorante utilizado habitualmente en las industrias textiles, el «4 amino-benzeno», y considerado altamente tóxico y cancerígeno, ha sido hallado en la composición del aceite Eureka, embotellado por la empresa zaragozana Producción y Consumo, SA, envasadora de otros dos aceites -Pochi y Prosol-, cuya peligrosidad ha sido advertida por las autoridades sanitarias. Con esta son ya once las marcas de aceite declaradas incomestibles.

La enfermedad ha cobrado hasta ahora 84 víctimas, aunque en los últimos cinco días no se ha producido ningún nuevo fallecimiento, y más de un millar de personas permanecen internadas en distintos centros hospitalarios de toda España, donde siguen ingresando enfermos anteriormente dados de alta.

El fabricante de una marca piráta (El Olivo), detenido en Barcelona, ha pasado a disposición judicial, y con él son doce las personas detenidas y procesadas en relación con el fraude del aceite. Sobre la toxicidad del mismo y de otros alimentos continúan las campañas, a nivel territorial, de autoridades sanítarias, municipales y de asociaciones de consumidores.

Por otra parte, EL PAIS ha tratado infructuosamente de averiguar -tanto en el laboratorio como en los canales oficiales de información- los componentes tóxicos exactos y el grado de peligrosidad de los aceites incautados.

Página 9

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_