_
_
_
_
_

8.000 millones cuesta mejorar los transportes del noroeste de Madrid

El ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Luis Ortiz, se ha comprometido a estudiar el programa de obras de infraestructura viaria en el suroeste de la provincia. El proyecto fue presentado al ministro por los alcaldes de los pueblos más importantes de la zona. El coste total de las obras sería de 8.000 millones de pesetas y, según las explicaciones de los alcaldes, permitiría solucionar casi completamente los problemas de trasporte de superficie en dicha demarcación.A la reunión en que se entregó el proyecto asistieron también el delegado del Ministerio en Madrid y el vicepresidente de la Diputación Provincial, César Cimadevilla, así como varios mandatarios del Consejo de Municipios. Los representantes locales expusieron al ministro las directrices del programa, calificado como de urgente, que abarca soluciones de acceso y de circunvalación a las localidades de Alcorcón, Móstoles, Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Parla y Pinto.

La fase más importante del programa cubre el desdoblamiento y ejecución de pasos a distinto nivel en los accesos de la plaza Elíptica a Leganés y Fuenlabrada, la mejora de los accesos a Getafe y Parla y la comunicación desde la N-IV (carretera de Andalucía) a la M-30, en conexión con el nudo sur y el estudio de las alternativas del cuarto cinturón desde la N-IV a la N-V (carretera de Extremadura).

El programa de obras, con las "directrices"

Durante la entrevista se hizo híncapié en que el programa de obras presentado está en consonancia con el documento de las directrices para la revisión del Plan General del Arca Metropolitana de Madrid, en las que se contempla la potenclación del trasporte y la descongestión del tráfico a su paso por las citadas localidades. El documento de las directrices, elaborado conjuntamente por el Consejo de Municipios y la Comisión de Platicamiento y Coordinación del Arca Metropolitana (Coplaco), tiene anunciada su aprobación definitiva en los primeros días de septiembre.Si bien todas las actuaciones citadas se consideran urgentes, los alcaldes conceden urgencia especial a la construcción de la variante de la carretera N-401 a su paso por Parla.

Las inversiones a realizar por los ayuntamientos, Diputación Provincial y Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo supondrían un montante de unos 8.000 millones de pesetas. En el documento de las directrices se recoge asimismo la construcción de una vía especial para camiones y transportes pesados que enlazaría la carretera de Andalucía con la de Burgos, pasando por las de Valencia y Barcelona. El objetivo de esta vía es, obviamente, suprimir la necesidad actual de que los camiones tengan que transitar por carreteras ya muy congestionadas e incluso por la capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_