_
_
_
_
_

Suspendido de nuevo el convenio colectivo del Ayuntamiento

El primer convenio colectivo del Ayuntamiento madrileño ha vuelto a quedar suspendido a consecuencia del recurso de apelación presentado por la Dirección General de Administración Local ante el Tribunal Supremo en contra de la sentencia de la Audiencia Territorial hecha pública el pasado viernes, por la que se anulaba la suspensión cautelar que pesaba sobre el mencionado convenio desde el 6 de marzo de este año (véase EL PAIS del sábado).

Javier Soto, director general de Administración Local, explica que la decisión de recurrir ante el Tribunal Supremo tiene como objeto aclarar criterios y en ningún momento obstaculizar o politizar el tema. "Nosotros acatamos la sentencia de la Audiencia Territorial", explica Javier Soto, "pero estamos en desacuerdo con el contenido de la misma, porque, básicamente, la sentencia dice que no tenemos facultades para suspender acuerdos adoptados por la Corporación municipal en materia de personal o económica. La Audiencia no entra en el contenido del convenio. Nuestro desacuerdo se basa en que pensamos que tenemos competencia para realizar ese tipo de suspensiones y estamos dispuestos a hacer que se nos re conozcan nuestras atribuciones"."Además ", prosigue Javier Soto, "se ha producido el caso de que la Audiencia Territorial de Oviedo ha dictado una sentencia totalmente diferente a la de Madrid sobre un asunto idéntico. Por eso queremos que sea el Tribunal Supremo el que se encargue de unificar criterios. Supongo que en un plazo no superior a los siete meses conoceremos el resultado".

La sentencia reconoce la autonomía municipal

El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento madrileño, José Barrionuevo, máximo responsable municipal en estos días, considera que el recurso presentado por Administración local "no conduce a nada y es una obstinación. Están en su pleno derecho a recurrir, pero espero que el Supremo se pronuncie en la misma línea que la Audiencia"."La sentencia de la Audiencia Territorial", opina José Barrionuevo, "reconoce en extenso la autonomía municipal y deja prácticamente sin tutelas a la Administración central. El tema me parece muy importante porque desborda el ámbito de Madrid. Estoy de acuerdo con la sentencia porque pienso que cada administración pública debe ser autónoma en su marco de competencias y el poder judicial debe ser el que corrija las irregularidades".

Respecto a la repercusión que de cara a las relaciones laborales dentro del municipio pueda tener esta nueva suspensión del convenio colectivo, el tercer teniente de alcalde opina que los efectos van a ser mínimos, ya que su contenido fue desarrollado en una serie de decretos de la alcaldía. "En estos momentus es una cuestión puramente formal", añade Barrionue vo, "porque en el fondo del asunto se están poniendo en cuestión dos puntos diferentes. El primero es que se discuten las competencias y facultades de tutela de la Administración central sobre las corporaciones locales y, en segundo lugar, se debate la posibilidad de regular las relaciones laborales entre los funcionarios de la Administración pública por medio de convenios colectivos".

"El equipo de gobierno municipal es partidario de que se eliminen las tutelas y de que se realicen convenios colectivos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_