_
_
_
_
_

El tribunal francés de Pau concede tres nuevas extradiciones de refugiados vascos

La Cámara de Acusación de Pau (Francia) emitió ayer dictamen favorable a la demanda de extradición presentada por el Gobierno español contra tres refugiados vascos, pertenecientes presuntamente a Eta Militar y los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA).

En cambio, desestimó la petición referente a otras seis personas.El criterio escogido por los jueces de Pau parece haberse basado en la entidad de las acusaciones presentadas para justificar en cada caso la demanda de extradición. Miguel Angel Altana, presunto miembro de ETA Militar, es considerado por la policía española responsable de participación en él asesinato de cinco personas, en las poblaciones vizcaínas de Amorebieta, Yurre y Lemona. Juan Carlos Arruti y Eugenio Barrutiabengoa, supuestamente militantes de los CAA, están acusados de perpetrar el asesinato del fotógrafo Germán Rodríguez, dirigente local en Zumárraga (Guipúzcoa) del Partido Socialista de Euskadi (PSE- PSOE).

Los seis detenidos cuya extradición no se ha considerado suficientemente justificada por el tribunal son Alberto Altana, hermano de Miguel Angel y presunto miembro de la misma organización que éste, y los supuestos militantes de los CAA, Félix Alberto García, Antonio Pérez de Heredia, José Ramón Alcorta, Francisco Imaz y Juan Luis Zuzuarregui. Ninguno de ellos estaba acusado, en los informes adjuntos a la demanda de extradición, de haber participado en delitos de sangre, aunque sí en atracos y atentados contra edificios.Todos ellos quedarán de inmediato en libertad, de acuerdo con la legislación francesa, que convierte el dictamen de los jueces en decisión inapelable si es favorable al encausado, salvo aquellos que estén acusados de la comisión de delitos en territorio francés.

Con los expedientes de Aldana, Arruti. y Barrutiabengoa son cinco los casos que, en circunstancias similares, esperan una decisión del ministro de Justicia francés, Robert Badinter, que deberá ser ratificada por el jefe del Gobierno galo, Pierre Mauroy. Los otros dos refugiados sobre los que emitieron dictamen favorable los tribunales de París y Aix-en-Provence, respectivamente, son el presunto miembro de ETA Militar Linaza y el supuesto poli-mil¡ José Miguel Arrugaeta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_