_
_
_
_
_

UGT pide que la López Quesada pase al Estado español o al francés

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha propuesto al gobernador del Banco de España, José Ramón Alvarez Rendueles, en el curso de una entrevista realizada en la mañana de ayer, que la Banca López Quesada y el Banco Meridional sean adjudicados a quien garantice los puestos de trabajo de la plantilla de las dos entidades, según Europa Press.En este sentido, los representantes del sindicato socialista manifestaron sus deseos de que el Estado ejerza el derecho de tanteo previsto en la subasta de los bancos intervenidos por el Fondo de Garantía de Depósitos, y que sea la propia Administración quien adquiera estas dos entidades. En su defecto, los miembros de la ejecutiva de banca de UGT manifestaron a José Ramón Alvarez Rendueles la conveniencia de que la Banca López Quesada fuese adjudicada a la única entidad extranjera que hasta el momento ha pujado por ella, la Banque Nationale de París. Esta última entidad, propiedad del Estado francés, ha prometido respetar en sus puestos de trabajo a las más de seiscientas personas que constituyen actualmente la plantilla de la López Quesada.

El sindicato socialista ha señalado al Banco de España que para la venta de estos dos bancos se deben tener en cuenta con carácter prioritario dos puntos: garantizar el empleo en la Banca López Quesada y en el Banco Meridional, ya que el sector bancario, aun admitiendo que pase dificultades coyunturales, ni puede ni debe reducir empleo, teniendo en cuenta los magníficos resultados del año 1980 y los previsibles de 1981, y dotar de mayor libertad y competitividad al sistema bancario frente al oligopolio que ejercen los siete grandes bancos españoles. Si el Banco de España está por un sistema financiero de mercado libre, esta filosofía debe inspirar la venta de los dos bancos citados.

Finalmente, el sindicato socialista acusa a los siete grandes bancos de estar intentando retrasar deliberadamente el proceso de liberalización del sistema financiero, obstaculizando el proceso de homologación del sistema bancario español con el de la CEE.

Actualmente la Banca López Quesada y el Banco Meridional se encuentran intervenidos por el Fondo de Garantía de Depósitos, y en proceso de subasta. Para las dos entidades existe una oferta global del conjunto de los siete grandes bancos nacionales, contando, aparte el Meridional, con una oferta del Banco de Vizcaya, y la López Quesada, con otra de la Banque Nationale de París.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_