_
_
_
_
_

Casacuberta, premio de honor de las Letras Catalanas

El premio de honor de las Letras Catalanas fue otorgado ayer al filólogo y editor Josep María Casacuberta, de 84 años de edad. El premio, dotado con un millón de pesetas, es concedido anualmente, a propuesta de la asociación Ommuni Cultural.

Como editor, Josep María Casacuberta destaca por la fundación y dirección -durante muchos años en solitario y en unas condiciones muy precarias- de la editorial Barcino y dentro de la misma la colección Els Nostres Classics. Esta colección fue iniciada en 1924. Desde entonces ha publicado más de un centenar de obras clásicas catalanas, anteriores al siglo XVI. Hasta 1935 publicó 42 volúmenes. La editorial reemprendió su labor en 1946. En 1975 publicó el número cien.

Casacuberta es autor de trabajos filológicos y de diversas encuestas lingüísticas. Junto con Joan Coromines publicó en 1936 Materials per a Pestudi del parlars aragonesos (Materiales para el estudio de las hablas aragonesas). Ha publicado también diversos trabajos sobre la obra de Jacint Verdaguer. Personalmente se ocupó de la edición de diversos clásicos catalanes, como Lo somni (El sueño), de Bernat Metge, y el Llibre del feits (Libro de los hechos), del rey Jaume I.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_