_
_
_
_
_
PAIS VASCO

La aprobación del concierto económico, presentada como lo más positivo del Gobierno vasco

La aprobación del concierto económico para el País Vasco y «la tendencia involucionista» que en los últimos meses se observa con respecto a los temas autonómicos en la política del Estado son, en opinión de Carlos Garaikoetxea, los aspectos positivo y negativo más destacados en el primer año de actividad del Gobierno vasco, que se celebró ayer en Vitoria con una reunión del Gabinete y un acto informal con los medios de comunicación. En el mismo, el lendakari manifestó la intención del Gobierno vasco de utilizar cuanto sea preciso los recursos ante el Tribunal Constitucional para defender el desarrollo del Estatuto vasco. Garaikoetxea se reafirmó en la validez de su fórmula de Gobierno monocolor.

Más información
La oposición no está satisfecha con el primer año de Garaikoetxea

La aprobación por unanimidad en el Senado, veinticuatro horas antes, de los conciertos económicos para el País Vasco fue acaso la mayor alegría que podría darse al Gobierno vasco en su primer aniversario. Así lo significó Carlos Garaikoetxea, al afirmar que sin duda era el logro más importante en la actividad del Gabinete en este período de tiempo. Valoró también de forma positiva, dentro de la actividad negociadora del Gobierno vasco, las competencias transferidas en materia de educación y policía autónoma, pero volvió a insistir en que desde enero a esta parte el «tiempo útil» de la negociación se ha visto disminuido por los acontecimientos, «por lo que en lo que a transferencias se refiere ha resultado baldío».«Sentimos contrariedad al observar en los últimos meses indicios de signo involucionista en los planteamientos autonómicos del Gobierno», añadió. En este sentido, y al referirse a las expectativas para el segundo año de actividad, el lendakari manifestó que el Gobierno vasco pretende mantener una posición de firmeza en sus posturas con respecto al desarrollo del Estatuto vasco, y en esta línea anunció su intención de plantear más de un recurso de inconstitucionalidad ante actuaciones o normativas del Gobierno central que en su opinión vulneren el contenido del Estatuto. A los dos recursos de este tipo ya presentados, ante el Tribunal Constitucional contra la legislación antiterrorista y el decreto de Cajas de Ahorro, el Gobierno vasco podría interponer un tercero, referido a la alta inspección en materia de educación, no contemplada en las transferencias actuales, que la comunidad autónoma vasca considera pertenencia propia. Asimismo, el Ejecutivo vasco estudia la posibilidad de presentar recurso de inconstitucionalidad contra algunas de las medidas de armonización concedidas por el Gobierno central.

El desarrollo de un marco legislativo para la actuación económica y administrativa del Gobierno, la dotación de infraestructura material necesaria para el funcionamiento del Gobierno y Parlamento vascos y la elección del elemento humano capaz de hacer posible la actividad del Ejecutivo vasco y de sentar las bases de lo que ha de ser el futuro funcionariado de Euskadi son, en opinión de Carlos Garaikoeixea, los logros más importantes de su Gabinete, en la actuación referida al marco de sus competencias.

Por contra, aceptó de forma matizada las críticas que se han hecho al Gobierno vasco sobre la lentitud con que ha llevado a cabo la preparación de proyectos de ley para el desarrollo del Estatuto. «Reconozco que hemos ido más despacio de lo deseado, pero hay que tener en cuenta que se han producido retrasos motivados en muchos casos por inexistencia de legislación básica o por el condicionante que ha supuesto el proceso negociador».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Confianza económica

Calificó de poco alentador el balance de la incidencia de su gobierno en la problemática de Euskadi, referida. fundamentalmente a la crisis económica, paro y la violencia, «porque es un espacio de tiempo corto para ver soluciones y, fundamentalmente, por la falta de resortes de actuación con que hemos contado». Con respecto a la crisis económica y al paro, y en el terreno de las expectativas, expresó Garaikoetxea su confianza en que los acuerdos básicos a que se ha llegado o va a llegarse con la Administración en materia de siderurgia integral o aceros especiales, y contando con el instrumento del concierto económico, se vean el año entrante los primeros síntomas positivos de la actuación del Gobierno».Menos optimista fue al referirse al tema de la violencia, al afirmar de forma escueta y ciertamente ambigua: «El año próximo no va a ser un período significativo como para esperar con optimismo que se resuelva el problema si no cambian las circunstancias».

Al entrar en el tema del contencioso originado en torno a la utilización de la expresión nación vasca al referirse a Euskadi, Carlos Garaikoetxea dijo: «Un Gobierno nacionalista como el nuestro jamás podrá abdicar del término nación vasca».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_