_
_
_
_
_

Los sindicatos canarios presentan conflicto colectivo para el sector hostelero

Tras cerca de dos meses de conversaciones han quedado rotas las negociaciones para un convenio colectivo en el sector de la hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que afecta a más de 20.000 trabajadores. Diferencias de tipo salarial entre las partes social y económica, así como la resistencia patronal a verse obligado a cubrir vacantes en casos de despidos improcedentes y a incluir en el texto del convenio diversos artículos considerados claves, han hecho imposible un acuerdo.

Ayer fue presentado conflicto colectivo en la delegación provincial del Ministerio de Trabajo, por parte de UGT, CC OO, USO y la Federación Canaria de Sindicatos Untarios (FCSU), que acudían esta vez en bloque a la negociación. Sólo el laudo podrá ahora salvar las discrepancias que, a pesar de todo, no desembocaron en una convocatoria de huelga, porque «la crisis que sufre el sector no lo aconseja», según señaló Gregorio Albarriaz, asesor de la parte social.Los empresarios se han mostrado divididos en algunos aspectos durante esta negociación entre los puntos de vista de la Asociación Provincial de Hospedaje, la más fuerte, y las asociaciones empresarial de hostelería y local de comerciantes e industriales del puerto de la Cruz, principal ciudad turística de Tenerife.

El incremento salarial propuesto por los sindicatos, el 15%, estuvo a punto de ser alcanzado, pero, sin embargo, la negativa empresarial a aceptar determinadas cláusulas en el convenio provocó la ruptura. El año pasado, las centrales sindicales habían negociado por separado dos convenios colectivos.

A la hora de cerrar la presente edición seguían reunidos, en el Ayuntamiento de Sevilla, la patronal del sector hostelero y representantes de los sindicatos CC OO y UGT, para discutir el convenio del sector y la convocatoria de huelga durante Semana Santa.

Previa al comienzo de la reunión, la postura de la parte social era el mantenimiento de la convocatoria de huelga durante Semana Santa. El punto conflictivo en la negociación, según informa José Aguilar desde Sevilla, es el deseo de la patronal de firmar tres convenios colectivos, uno por subsector, y la intención sindical es negociar uno sólo, como en anteriores ocasiones.

La convocatoria de huelga, que abarca desde mañana hasta el próximo domingo, afecta a unos 4.000 trabajadores.

Por otra parte, CC OO y UGT han convocado manifestaciones en Marbella y Torremolinos para el próximo día 16, Jueves Santo, en apoyo del convenio provincial de hostelería de Málaga, el cual se encuentra pendiente del tema de los contratos de los trabajadores fijos discontinuos y del tema salarial, en el que podría alcanzarse un acuerdo si la patronal sube su oferta hasta el 13,5%. El convenio afecta a unos 20.000 trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_