_
_
_
_
_
PRENSA

Malestar laboral en los periódicos de La Editorial Católica

El comité de empresa del diario La Verdad, de Murcia, perteneciente a La Editorial Católica, SA, ha anunciado una huelga indefinida a partir del próximo día 14, después de que el martes por la mañana realizaran un referéndum en el periódico, donde se aprobó por mayoría tomar esta medida de presión. La actitud de La Verdad obedece a la negativa de la empresa a ir a un convenio colectivo independiente del centro de Madrid, es decir, del diario Ya.Después de tres meses de negociaciones previas entre los representantes de la parte social de los diarios Hoy, de Badajoz; Ideal, de Granada, y La Verdad, de Murcia, con los representantes del comité de empresa del diario Ya, para iniciar el convenio colectivo interprovincial de este año, los representantes de Ya se negaron a la equiparación salarial que exigen el resto de los centros respecto a los trabajadores de ese periódico. Los comités de empresa de los diarios de provincias pretenden una equiparación salarial con sus compañeros de Ya, que actualmente perciben 2.700 pesetas más, diferencia que incide en todos los aumentos porcentuales y que dispara más la diferencia salarial, y la igualdad de jornada con la excepción de imprenta de Ya, que trabaja cinco horas diarias.

Más información
Guillermo Luca de Tena,

Después de la ruptura de los comités de empresa de Murcia, Granada y Badajoz con el de Madrid, el 25 de marzo se solicitó oficialmente a La Editorial Católica la negociación de un convenio propio para estos tres diarios, independizándose de Ya. La empresa se negó a ello, por lo que La Verdad, de Murcia, presentó solicitud de huelga ante la Delegación de Trabajo el pasado miércoles.

Según informan fuentes del comité de empresa de Murcia, los trabajadores de Ideal, de Granada, han abandonado su postura reivindicativa, estando dispuestos de nuevo a negociar conjuntamente con Madrid y renunciar a la diferencia salarial que existe. Por su parte, los trabajadores de Hoy, de Badajoz, celebraron ayer tarde asambleas para decidir su postura y secundar la huelga del centro de Murcia.

La redacción de La Verdad ha hecho público un comunicado a última hora de ayer en el que manifiesta no estar de acuerdo con la convocatoria de huelga, por considerar que no se han agotado los cauces de negociación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_