_
_
_
_
_

Paros en Exminesa de León

Trabajadores de Eximesa, en número de 435, permanecen en huelga desde el martes, como medida de presión en las negociaciones de un nuevo convenio colectivo, en el que ambas partes mantienen sus posturas iniciales. La huelga forma parte de una serie de paros intermitentes, de cuatro días de duración, iniciados hace una semana y que continuarán el próximo día 7.

En estos momentos las ofertas empresariales; se sitúan en un 12,5% de incremento salarial, frente al 14,9% solicitado por los trabajadores, que además reclaman otros «complementos» para las situaciones de baja por enfermedad o accidente y una tercera paga extraordinaria, junto con diversas mejoras de tipo social.

Una de las causas del conflicto es la previsible corta duración de esta explotación minera -de plomo y zinc-, cuyas reservas podrían durar menos de diez años. Los trabajadores señalan también que la situación de la mina, en una zona aislada entre las provincias de León y Lugo, les obliga a permanecer diariamente trece horas alejados de sus lugares de residencia, situación que se agrava durante el inverno por causa de la nieve.

La empresa, por su parte, aduce que los actuales salarios están un 30% por encima de la media del sector y que los 4.200 millones de pesetas invertidos en la puesta en marcha de la explotación exigen ser amortizados durante estos años. La producción anual de la mina se sitúa en torno al millón de toneladas de mineral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_