_
_
_
_
_

Sin fechas para las conversaciones EE UU-URSS sobre euromisiles

Soledad Gallego-Díaz

El comité consultivo especial de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encargado de «seguir» las negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética para la limitación de armas nucleares de medio alcance (SS-20 y euromisiles), no ha fijado ninguna fecha para la reapertura de dichas negociaciones.El comité se reunió ayer en Bruselas, bajo la presidencia del subsecretario de Estado para Asuntos Europeos, Lawrence Eagleburger, para conocer la posición de la nueva Administración norteamericana. Las negociaciones entre la URSS y Estados Unidos, que se desarrollan en Ginebra (Suiza), quedaron interrumpidas el pasado mes de noviembre, antes de que tomara posesión el presidente Ronald Reagan. Esta era, pues, la primera vez que dicho comité consultivo aliado, creado en enero de 1980, poco después de que los europeos aceptaran el despliegue de los Cruise y Pershing 2, tomaba contacto con la Casa Blanca.

Fuentes oficiosa próximas a la delegación norteamericana señalaron que la fecha de reanudación de las conversaciones de Ginebra podría quedar fijada en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la OTAN que se celebrará los próximos días 4 y 5 de mayo en Roma.

Las mismas fuentes afirmaron que Washington está aún reexaminando su posición respecto a las grandes cuestiones del desarme, entre ellas, la renegociación de las SALT II, sobre control de armamento nuclear de largo alcance. Según dichos medios, Estados Unidos podría, sin embargo, considerar la posibilidad de reanudar los contactos de Ginebra con la URSS, antes de que haya quedado resuelto el problema de la ratificación de las SALT II.

La Administración norteamericana no tiene prisa y desea prepararlas; bien, añadieron dichas fuentes, que desmentían así las informaciones sobre un posible malestar de los aliados europeos ante la intención de la Secretaría de Estado de acudir a la mesa de Ginebra sin contar con los elementos suficientes.

En la reunión celebrada ayer, Eagleburger podría haber advertido a los aliados europeos sobre la imposibilidad de tomar en cuenta la propuesta de Leónidas Breznev de una «moratoria» en el despliegue de los euromisiles.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_