_
_
_
_
_

El cautiverio del cónsul Beihl

El día 1 de diciembre de 1970 fue secuestrado en San Sebastián Eugene Bëihl, cónsul de la República Federal de Alemania en esa ciudad. La organización ETA, que reivindica el secuestro, pide a cambio de la libertad del cónsul Bëihl la vida de los procesados en el famoso juicio de Burgos, que se celebra en esos días.Un comando de ETA, dirigido por Eustaquio Mendizábal, Txikia, fue el autor material del secuestro, aunque fue Juan José Etxabe quien actuó siempre como portavoz del grupo secuestrador. Etxabe se presentó pocos días después de ocurrir los hechos en el domicilio de Anai-Artea en San Juan de Luz.

Finalmente, el 25 de diciembre, tres días antes de hacerse públicas las sentencias del proceso de Burgos, Monzón convoca a la Prensa y anuncia que el cónsul Bëihl había sido liberado y se encontraba en Colonia, desde donde iba a hablar por la televisión alemana.

Según ha relatado recientemente el padre Larzábal, el Gobierno alemán había garantizado, a cambio de la liberación del cónsul, la no ejecución de los procesados en Burgos. En caso contrario se comprometía a romper las relaciones económicas con el Gobierno de Franco. En las negociaciones el dictador había prometido la conmutación de las penas de muerte. Durante el tiempo que duró el secuestro, Bëihl pasó por diferentes lugares, entre ellos un pueblecito de Zuberoa, Montory, de donde una noche logró fugarse, pidió auxilio en un bar cercano a dos paisanos que resultaron ser antiguos resistentes contra los alemanes, y éstos le devolvieron a sus guardianes.

El 28 de diciembre se hizo pública la sentencia del juicio de Burgos: nueve penas de muerte y más de quinientos años de cárcel. Todas las penas de muerte serían conmutadas pocos días después por las inmediatas inferiores en grado, tras tina concentración multitudinaria en la plaza de Oriente de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_