_
_
_
_
_

El comité de Renfe anuncia nuevos paros a partir de mañana

El comité general intercentros de Renfe ratificó ayer la convocatoria de paros intermitentes los días 6, 9, 11, 13 y 16 de febrero e iniciar una huelga de celo a partir del día 9. A estas acciones se sumaría una huelga de 48 horas los días 19 y 20 de febrero, en caso de que en esa fecha no se haya avanzado en la negociación del convenio colectivo. Por otra parte, miembros del comité y de la dirección de Renfe mantuvieron ayer una entrevista con el ministro de Transportes, José Luis Alvarez, en la que los representantes de los trabajadores solicitaron un incremento salarial semejante al ofrecido en Iberia.La reunión con el ministro de Transportes surgió tras las conversaciones mantenidas por miembros del comité intercentros con el presidente de Renfe, Alejandro Rebollo, en el transcurso de la cual se solicitó que la dirección de Renfe retirase la petición de conflicto colectivo y la posibilidad de reiniciar negociaciones tomando como pauta el incremento salarial ofrecido en Iberia.

Alejandro Rebollo señaló que por parte de Renfe se habían agotado todas las posibilidades en cuanto a oferta salarial, y, según fuentes del comité se ofreció a gestionar una reunión con el ministro de Transportes, José Luis Alvarez, en la que se le expusieron las posturas de trabajadores y empresa.

Por parte de la presidencia de Renfe se hizo ver que se había negociado hasta el límite y que las diferencias de ambas posturas se habían agudizado después de la huelga. Los miembros del comité intercentros, al igual que habían hecho en la reunión de la mañana, manifestaron al ministro que el actual conflicto podría quedar concluido si se ofrecía un incremento salarial semejante al de Iberia.

En este sentido, fuentes del citado comité comentaron a EL PAÍS que esta posibilidad había sido aceptada con ciertas reservas por la asamblea de delegados y defendida por el comité, en un afán de demostrar su voluntad negociadora.

El ministro, según las citadas fuentes, tras asegurar que había seguido con interés el conflicto de Renfe, señaló que en el caso de Iberia se había producido una situación excepcional y que llevaría el tema de los ferroviarios a otras mesas.

Mañana se inician nuevamente paros de ocho a diez de la mañana y de ocho a diez de la noche, y proseguirán los días 9, 11, 13 y 16 de febrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_