_
_
_
_
_
Ante el II Congreso de UCD

Frialdad entre Suárez y los socialdemócratas por el tema de los estatutos

Las relaciones entre los centristas socialdemócratas que encabeza Francisco Fernández Ordóñez y el equipo del presidente Suárez se han enfriado en los últimos días a consecuencia de las declaraciones del ministro de Justicia en favor de que el presidente de UCD sea elegido como cabeza de la lista ganadora en la elección del comité ejecutivo, si ésta se hace por sistema proporcional.Según fuentes del sector socialdemócrata, la posición del grupo habría disgustado al presidente Suárez, que desea someterse a una elección donde sólo se decida sobre su persona, para no aparecer mezclado en las luchas entre las corrientes, como inevitablemente ocurriría si encabeza una de las posibles listas.

Más información
Pérez-Llorca, Pío Cabanillas y Emilio Attard, candidatos a presidentes del congreso centrista
Varias asociaciones de la Prensa, contra la ponencia de información
Rodríguez Miranda pide que UCD profundice la reforma

Las mismas fuentes indicaron que, no obstante, deben desmentirse las versiones de algunos medios informativos sobre una ruptura entre la dirección de UCD y los socialdemócratas, que implicaría el pase de éstos al llamado «sector crítico».

En el mismo sentido se indica que la cohesión en el grupo socialdemócrata es total en este punto, y que no es cierto que Luis Gámir disienta de la opinión de Ordóñez. Al contrario, un diputado de Alicante ha presentado una enmienda sobre la elección del presidente en el sentido apuntado, a petición de Gámir -que es el cabeza de lista por esta provincia- y siguiendo los criterios del grupo. En la misma línea presentó también una enmienda la senadora por Cádiz Carmen Pinero, también del grupo socialdemócrata.

Otros medios de éste indicaron ayer que existía un gran disgusto porque los socialdemócratas no han sido consultados a la hora de elaborar las listas de presidentes y ponentes de las comisiones del congreso. Esto se atribuye al clima de enfriamiento últimamente existente.

Camuñas: "Los estatutos, lo más importante"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el diputado Ignacio Camuñas, uno de los líderes del sector liberal, ha declarado en Valladolid que «lo más importante del II Congreso de UCD será la meditación sobre el tema de los estatutos, porque los estatutos son para el partido lo que la Constitución para la democracia».En sus declaraciones, realizadas a la Hoja del Lunes vallisoletana, Camuñas dice que «al principio se dejó la mayor parte de la responsabilidad en manos del presidente y, por ello, el partido ha sido fuertemente presidencialista». Para el diputado liberal, el congreso va a ser crítico y no triunfalista. «No se trata de hacemos reproches unos a otros, sino de salir más fortalecidos y unidos, con una línea definitiva y una estructura interna».

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario del Congreso de los Diputados, Miguel Herrero, manifestó a Abc que «más que la dicotomía progresismo-derechización, lo que de verdad late tras esos improperios o descalificaciones es la dicotomía entre un aparato que quiere imponer su propia dirección y sus propios contenidos ideológicos, frente a un intento que quiere ser fiel a los contenidos ideológicos de la base y al electorado del partido».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_