_
_
_
_
_
CIENCIA

El observatorio de Ibiza medirá la contaminación global de la atmósfera

Un acuerdo entre el Gobierno español y el de la República Federal de Alemania prevé la instalación de una estación de medida de la contaminación atmosférica de fondo en el observatorio de Izaña (Tenerife), perteneciente al Instituto Nacional de Meteorología español. La mencionada estación formará parte del Sistema Mundial de Vigilancia del Medio Ambiente, puesto en marcha por las Naciones Unidas, y funcionará según las recomendaciones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Estando dotada con un equipo de mediación valorado en más de treinta millones de pesetas, a cargo de la RFA, la estación deberá aportar información sobre parámetros meteorológicos y contaminantes atmosféricos en un lugar no afectado por emisiones locales ni regionales. En este aspecto, Izaña ofrece además la característica de estar dentro de una zona de influencia de vientos alisios, lo que hará de la estación base allí instalada un punto privilegiado de observación de la red mundial, compuesta hasta la fecha por quince observatorios.Las modificaciones universales en la composición atmosférica, detectadas a través de estas estaciones, ofrecen actualmente la única posibilidad de poner de manifiesto cambios globales del clima, así como sus causas. Tales observaciones de tendencias en el clima mundial son necesarias a su vez para juzgar repercusiones futuras de emisiones de contaminantes por el hombre, así como para elaborar medidas defensivas adecuadas.

Seaún el meteorólogo Font Tullot, la estación de Izaña puede ser aprovechada para programas de investigación paralelos de gran interés. Por ejemplo, la zona es adecuada para la realización de estudios sobre el transporte y difusión del polvo atmosférico de origen sahariano que, en condiciones determinadas, es capaz de atravesar el Atlántico y llegar hasta el Caribe, pudiendo servir de índice en el proceso de desertización que sufren numerosas zonas del planeta.

Corresponderá a nuestro país, de acuerdo con el texto del convenio hispano-alemán, la aportación de personal técnico altamente especializado y capaz de desarrollar los diferentes programas de investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_