_
_
_
_
_

García Añoveros reafirma que el Gobierno apoya plenamente la autonomía andaluza

«El Gobierno apoya plenamente la autonomía andaluza y espera que pronto tengamos aprobado el Estatuto y contemos con instituciones propias», afirmó el ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros, en el acto de toma de posesión del nuevo gobernador civil de Sevilla, José María Sanz-Pastor Mellado.

El ministro reiteró el propósito del Gobierno de proceder a un desarrollo armónico del Estado de las autonomías («la transformación más profunda en la historia de España de los dos últimos siglos») y aseguró que Andalucía ha tenido en los tres últimos años inversiones públicas superiores a la media nacional, y así seguirá siendo en el futuro. «Y no sólo, ni principalmente, porque haya paro, sino por su situación de subdesarrollo».«Créanme si les digo que no es fácil encontrar gobernadores civiles», precisó García Añoveros, aclarando que se suele esperar de un gobernador los modos y los resultados propios de otros tiempos, «cuando ahora el poder está distribuido en múltiples instituciones, la labor de gobierno tiene a la Prensa como testigo y crítico, y estamos en un complejo proceso de transformación del Estado». Subrayó asimismo que «la democracia está establecida en las leyes, pero aún tiene que ser totalmente asumida por los ciudadanos».

Por su parte, el nuevo gobernador civil hizo profesión de fe en la democracia, la solidaridad, España y Andalucía. «Hemos culminado una etapa importante en la transición. Obviamente, esto ha podido dejar perplejos y descorazonados a ciertos ciudadanos escasamente habituados al libre juego de las libertades y a las reglas de la democracia, a los que cómodamente se sentaron para ver el espectáculo y criticarlo, a los que hicieron armas de la demagogia en las reivindicaciones a tope, a los que pusieron el partido y el partidismo por encima de cualquier entendimiento razonable y a los milagreros», señaló.

Firme partidario del diálogo

Después de destacar su militancia en UCD desde su creación, Sanz-Pastor dijo que esta pertenencia significaba un determinado talante: «Jamás he negado ningún diálogo con salidas de entendimiento, jamás lo negaré». Para a continuación resaltar que «gobernador viene de gobernar, y gobernar es tomar decisiones, aunque no sean aplaudidas. Soy un firme partidario del diálogo y la negociación, me gusta agotarlos al máximo, pero con un plazo de tiempo. Al final de éste, tomo la decisión y aplico toda la autoridad que la legalidad constitucional vigente y el nuevo decreto de gobernadores me dan».Tras los ofrecimientos habituales -hubo uno muy especial a las fuerzas de seguridad-, el gobernador quiso recordar que la Constitución consagra derechos, pero también deberes y obligaciones para todos. «Si deseamos un Estado democrático fuerte y sano, no podemos confundirlo con debilidad o acracia», indicó.

"Duro" y legalista

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

José María Sanz-Pastor Mellado tiene 39 años, pertenece al ala socialdemócrata de UCD y ha sido con anterioridad gobernador civil de Cádiz y Alicante, donde se ha granjeado entre la izquierda fama de «duro» y legalista. Sustituye en el cargo a Isidro Pérez-Beneyto, fallecido de un ataque cardiaco el pasado 6 de diciembre.Sobre el mismo tema de las autonomías, el secretario de Estado para las Comunidades Autónomas, Manuel Broseta, declaró ayer a Radio Nacional: « La decisión del Consejo de Ministros sobre los problemas autonómicos yo creo que se esperaba de una manera muy prudente y realista a la vez. El Consejo de Ministros y el Gobierno fueron conscientes de que, para llevar a cabo y continuar el proceso autonómico no es el único camino mandar leyes al Congreso, que es indispensable, porque el proceso autonómico afecta a todos, hay que establecer los contactos necesarios previos con las fuerzas políticas».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_