_
_
_
_
_

Landelino Lavilla abre la batalla final entre los distintos sectores de UCD de cara al congreso

Una declaración formulada ayer por Landelino Lavilla, presidente de las Cortes y diputado centrista por Jaén, renunciando a ir en la candidatura que Suárez presente al congreso de UCD para los órganos rectores del partido abre la batalla final entre los sectores cristiano-opusdeístas-liberales, y los socialdemócratas-independientes cuando falta un mes para la celebración del mismo.

Más información
El partido centrista celebrará su segundo congreso nacional en Palma de Mallorca

Landelino Lavilla respondió el miércoles con este anuncio a unas manifestaciones atribuidas por Diario 16 al presidente Suárez y desmentidas autorizadamente por el secretario general de UCD, Rafael Calvo, y por los periodistas que han viajado a Colombia y fueron testigos presenciales de las palabras del jefe del Gobierno. Este último manifestó ayer a EL PAIS, en Colombia, que él no ha excluido ni incluido a Lavilla en su lista.En un titular entrecomillado se le hacía decir textualmente al presidente Suárez: «Landelino Lavilla no irá en mi lista para el II Congreso». La réplica del líder democristiano que ocupa la presidencia del palacio de la carrera de San Jerónimo afirmaba tajantemente «la firme decisión» de no participar en ninguna candidatura elaborada a partir de esquemas que fueron aplicados en el último congreso del partido ni a formar parte de órganos que sigan respondiendo a una concepción cuya inoperancia y esterilidad política se ha puesto desde entonces de manifiesto.

Esta actitud confirma la información adelantada por EL PAIS (26 de septiembre de 1980) de que «el sector crítico de UCD presentara lista propia en el congreso de enero bajo el amparo de Landelino Lavilla».

La agencia Europa Press encuestó a varios diputados centristas a propósito de la declaración de Lavilla, que en sus respuestas se mostraron cautos y apaciguadores. Fernando Abril Martorell afirmó que el presidente de las Cortes tenía razón al señalar la inoperancia de algunos órganos del partido, pero señaló que esa situación no tenía por qué prorrogarse.

En la última reunión de la comisión ejecutiva de UCD salieron derrotadas las posiciones defendidas por el sector que tiene como punto de referencia a Landelino Lavilla, partidario de un sistema de reparto proporcional de los puestos en los órganos directivos, según la votación alcanzada por las diversas listas que se presenten.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pasa a página 13

Suárez desea dos o más listas para el congreso de UCD, sin "excluir ni incluir" a Landelino Lavilla en la suya

Viene de la primera páginaLa adopción del sistema mayoritario para esas votaciones congresuales supone un duro revés para ese sector cristiano-opusdeísta-liberal, que puede ver muy disminuida su participación en la Comisión Ejecutiva y el Consejo Político de Unión de Centro Democrático.

La entrada de Landelino Lavilla en la batalla inmediata a la apertura del segundo congreso, coincide con otra operación político-periodística. Su principal protagonista, Juan Tomás de Salas, dejaría, según esas informaciones, la presidencia de Cambio 16 y Diario 16 y se lanzaría definitivamente a la actividad política con la etiqueta de liberal, en tándem con Antonio Garrigues Walker, que también se ha mostrado recientemente dispuesto a asumir la presidencia del Gobierno.

El ariete de la citada «operación» sería la reconstitución de un partido liberal en torno a esas dos personas. A ellas se sumarían los restos de otras formaciones liberales no integradas en la familia centrista y que en su día lideraron hombres como Larroque o Madariaga. Los ucedistas Fontán, Camuñas y demás están en la operación, pero no se sumarán públicamente a ella hasta después de que concluya el segundo congreso, a finales de enero.

La confrontación de estos días en el seno de UCD ha recibido especialísima atención por parte del diario El Alcázar, que en su edición del miércoles trazaba un análisis político del momento militar y afirmaba estar próxima una crisis en la Presidencia del Gobierno.

Suárez: las listas no están hechas

Por su parte, el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, declaró ayer al enviado especial de EL PAIS en Santa Marta (Colombia), que él «no ha excluido ni incluido» a Landelino Lavilla en la lista que presidirá para la formación de un nuevo comité ejecutivo de UCD en el próximo congreso del partido. «Las listas no están hechas y deben surgir en el congreso, donde yo espero que surja más de una candidatura», afirmó el presidente Suárez, quien se declaró sorprendido por la afirmación hecha en Madrid por Landelino Lavilla sobre su eventual participación en las citadas candidaturas.

El jefe del Gobierno aseguró que desconocía en detalle las declaraciones del presidente del Congreso, en las que afirmaba que «en las actuales circunstancias» no estaba dispuesto a participar en una candidatura presidida por Suárez. El presidente insistió en que este debate había sido fruto de un malentendido y que ya había desmentido, a través de Rafael Calvo Ortega, la afirmación hecha por algún medio informativo madrileño sobre la eventual exclusión de Landelino Lavilla de su lista al congreso de la UCD. «Creo que el tema había quedado completamente aclarado con esta puntualización, en la que reitero que yo no dije esas palabras en el avión».

Finalmente, a la pregunta de ¿está entonces usted dispuesto a incluir a Landelino Lavilla en su candidatura?, el presidente Suárez dijo: «No puedo decir tampoco eso, yo no incluyo ni excluyo a nadie; este es un tema que debe desbrozarse en el curso del congreso, donde espero que haya dos o más listas». Suárez, por último, insistió en que desconocía qué «circunstancias» actuales son las que le animan al presidente del Congreso a hacer una declaración, en el sentido de que no querría ir en una lista con el presidente.

Las declaraciones en el avión

El centro de la polémica surgida en Madrid en torno al presidente del Congreso, Landelino Lavilla, estaba en la conversación que Suárez mantuvo con un grupo de periodistas españoles en el vuelo de Tenerife a Barranquilla. En este desplazamiento, al presidente Suárez se Je preguntó en primer lugar: «Presidente: ¿no le da miedo dejar solo a Landelino en Madrid con vistas al congreso?». El presidente respondió que no, y añadió: «Landelino es una buena persona y está expuesto en Madrid», dijo Suárez, remedando una frase de Leopoldo Calvo Sotelo en el Congreso.

Más adelante se le preguntó sobre si estaba dispuesto a incluir a los «disidentes» de UCD en su candidatura al comité ejecutivo. El presidente no quiso responder directamente y dijo que esperaba que hubiera dos o más candidaturas y que él haría lo posible para que esto fuera así. Una tercera pregunta insistió en qué haría con los «disidentes», incluido Landelino Lavilla, si no surge una segunda o tercera lista. El presidente trató por segunda vez de eludir el tema y dijo que no era partidario de una candidatura de «concentración». A pesar de que tuvo numerosas oportunidades, en ningún momento dejó abierta la posibilidad de que el presidente del Congreso pudiera participar en su candidatura, aunque también es cierto que tampoco le vetó expresamente a él.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_