_
_
_
_
_

Claudio Guillén: "La obra de Quevedo es un fruto tardío del Renacimiento"

«La obra del Quevedo humanista y escriturario es un fruto tardío y excepcional del impulso histórico que llamamos Renacimiento», afirmó Claudio Guillén, profesor de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), durante la lección de clausura del simposio-homenaje a Quevedo que se ha celebrado durante los últimos días en la Universidad de Salamanca.

«Quevedo es el que va más lejos», afirmó el profesor de Harvard, «es la hipérbole de la literatura. Las palabras anteriores se hablan quedado cortas. Las posibilidades de una escritura consciente de su fuerza son ilimitadas. Cortadas las ataduras del lenguaje, liberado el signo de sus servidumbres convencionales, se hacen concebibles la palpabilidad, la iluminación, el estremecimiento, la osadía sin igual de la inmensa escritura de don Francisco de Quevedo».

Según Claudio Guillén, «Quevedo sabe que escribiendo son lícitas casi todas las audacias. No se trata tanto de reflejar verbalmente las diferentes clases sociales como de deshacerse de las trabas institucionales del habla, de soltar las riendas del lenguaje, de permitir la mayor apertura de compás posible».

El conferenciante se refirió también al «desenfado con que Quevedo aborda las instituciones de la literatura misma que son los géneros. El género es un verdadero pretexto, lo que le abre las puertas de cierta escritura». El congreso, organizado por la academia literaria renacentista, concluyó con una afirmación categórica: «La pluma de Quevedo no defrauda nunca».

Lectura hegeliana de "El Buscón"

El profesor de la Sorbona Maurice Molho intentó en la primera ponencia de la mañana de ayer una nueva lectura de El Buscón a través de la dialéctica hegeliana. Su intervención se centró en un análisis de tipo estructural de la obra de Quevedo reducido a una combinación abstracta de tres figuras: Pablos, Diego y Toribio. Según el mismo profesor, los parámetros de la estructura quevediana son las nociones contrastadas de sangre y dinero.La segunda ponencia del día corrió a cargo del catedrático de la Complutense Francisco Yndurain, que trató sobre Palabra y pensamiento de don Francisco de Quevedo. El paraninfo de la Universidad salmantina volvió a encontrarse repleto de público.

También ha quedado clausurada la exposición bibliográfica sobre Quevedo, en la que se mostraban algunos ejemplares de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_