_
_
_
_
_

Los trabajadores de SAVA-ENASA boicotean las horas extraordinarias

Los trabajadores de SAVA-ENASA han iniciado un boicoteo a la realización de horas extraordinarias cómo primera medida de presión contra lo que consideran un intento de romper el plan de reestructuración del grupo ENASA, firmado el mes de febrero.

El comité de empresa de la factoría vallisoletana señaló que «antes de iniciarse la negociación colectiva para 1981 nos hemos encontrado con la sorpresa de que la dirección de ENASA, siguiendo órdenes concretas del Gobierno, según ha manifestado el propio presidente de ENASA, trata de romper los acuerdos del plan de reestructuración, fundamentalmente en lo relativo al aumento salarial». Este aumento salarial se fijó en dos puntos menos del incremento del IPC previsto para 1981. La parte laboral afirma que ENASA intenta ahora, pese al citado acuerdo, congelar los salarios durante el próximo año y elevar los sueldos sólo un 4% en 1982».El plan de reestructuración de ENASA (plan 1.2.5.) fue aceptado por el INI. La Dirección General de Trabajo y el Consejo de Ministros, y publicado en el BOE. Más tarde, la propia Dirección General de Trabajo reconoció la validez jurídica de lo firmado, y, según los trabajadores, la diferenciación existente entre el plan 1.2.5., que lleva aparejados acuerdos salariales y de jornada para 1981, y que tiene una duración de cinco años, Y la negociación mediante convenio colectivo del resto de los aspectos no contemplados en el mencionado plan.

El comité de empresa denuncia también que ENASA trata de no cumplir el plan de reestructuración para «tener las manos libres y así trasladar al personal a su antojo y sin ajustarse a lo previsto en los acuerdos». Esta maniobra estaría directamente relacionada con los acuerdos suscritos entre ENASA y la empresa norteamericana Internacional Harvester.

Los trabajadores entienden que si no se cumplen las cláusulas del plan 1.2.5. «quedarán seriamente dañadas las relaciones laborales y entraríamos en un proceso de negociación oscuro, ya que existiría el precedente de que pactos firmados por las dos partes los rompe unilateralmente una de ellas».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_