_
_
_
_
_

Un conflicto entre Finangás y Butano puede dejar a 9.000 familias sin gas

Cerca de 9.000 familias residentes en unas 46 urbanizaciones de la provincia de Madrid pueden quedarse sin gas este fin de semana como consecuencia de la negativa de la empresa Finangás a pagar los pedidos a Butano por adelantado.La posición de esta empresa fue discutida el pasado lunes por sus representantes con el delegado provincial de Industria y el gobernador civil. Tras la reunión, el gobernador autorizó a la Delegación Provincial de Industria a «intervenir en las instalaciones centralizadas de la mencionada empresa y a adoptar todos los medios necesarios para garantizar la continuidad y regularidad del servicio público, para lo cual podrá solicitar la colaboración de la empresa Butano, SA».

Sin embargo, en la noche de ayer, Butano aún no había suministrado gas propano a los 46 depósitos que Finangás tiene en diecisiete pueblos de la provincia.

Según informaron ayer los miembros del Consejo de Administración de Finangás, Industria ha incoado expediente sancionador a la empresa «para determinar las responsabilidades que haya podido contraer por presunta infracción del reglamento de Servicio Público de Suministro de Gases Combustibles».

A juicio de los directivos de Finangás, la culpa de todo es de Butano, a la que se acusa de dar un trato discriminatorio a Finangás en relación á otras empresas. «Desde hace año y medio estamos obligados a pagar los pedidos por adelantado. Al coste del pedido hemos de adjuntar un 50% del importe del mismo para amortizar una deuda que se contrajo entre 1976 y 1979 en función de la política expansiva que Butano estimaba pertinente», manifestó Francisco Javier Martín, vicepresidente de la compañía. Ante la situación creada, el consejo de administración decidió la semana pasada pedir a Butano que cobrara una vez servido el pedido y no antes. La intención de los directivos era poner fin a este sistema de pago adelantado, regular de otra forma el pago de la deuda y revisar el porcentaje cobrado por la distribución. La falta de acuerdo entre Butano y Finangás motivó que no se suministrara el pedido, por lo que unos 3.500 usuarios se han quedado desde entonces sin gas, y otros 5.500 podrían estar en la misma situación este fin de semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_