_
_
_
_
_

El PSOE busca salidas para las autonomías de Aragón, Canarias, Valencia y Baleares

Representantes de los comités regionales del PSOE en Aragón, Valencia, Canarias y Baleares han mantenido reuniones de cara a desbloquear sus respectivos procesos autonómicos, detenidos por no haber prosperado ninguna de las dos vías constitucionales de acceso a la autonomía. Las reuniones se han celebrado en Madrid, con asistencia de Alfonso Guerra y María Izquierdo, en representación de la ejecutiva federal.El acuerdo al que se ha llegado es, en primer lugar, aceptar el hecho de que no se han alcanzado pronunciamientos suficientes para ninguna de las dos vías y que es necesario promover un procedimiento especial para estas cuatro comunidades, punto que provoca reticencias en los socialistas valencianos, más partidarios de modificar la ley de Referendos para lograr el acceso por el 151.

La solución que se propone está a mitad de camino entre ambos artículos. Se quieren pedir las competencias del 143 y solicitar, simultáneamente a la aprobación del Estatuto, algunas de las que prevé el artículo 150 mediante ley orgánica, hecho que debe ir ya reflejado en el proyecto de Estatuto. En este sentido irían también incluidas otras ampliaciones, como existencia de una ratificación popular del Estatuto -o, al menos, de los ayuntamientos- y la inclusión de la asamblea de parlamentarios en los trabajos de elaboración, requisitó que sólo establece el 151.

Negociaciones aplazadas

Estos y otros puntos son los que el PSOE llevará a las negociaciones para desbloquear la autonomía de Aragón, cuyo inicio formal ha sufrido reiterados aplazamientos, pero que previsiblemente van a comenzar en la primera quincena de diciembre. con ciertos acuerdos de principio a los que se ha llegado en conversaciones previas. Los puntos más conflictivos parecen ser la representación provincial -el PSOE podría proporter cuatro circunscripciones, siendo la cuarta Zaragoza capital-, las elecciones autonómicas -sin esperar al término del período legislativo, sino inmediatamente después de aprobado el Estatuto- y, posiblemente, el papel de las diputaciones provinciales, dado que, frente a la importancia que quiere darles UCD, el PSOE es partidario de una subordinación al ente autónomo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_