_
_
_
_
_
EDUCACION

La huelga del próximo miércoles será de duración indefinida

Los dirigentes de las asociaciones de profesores que han convocado la huelga que dará comienzo el próximo día 19 en los centros estatales de enseñanza media se muestran convencidos de la importante repercusión que va a tener el conflicto en toda España y decididos a no modificar su actitud «hasta que la Administración se decida a negociar en profundidad nuestras reivindicaciones».

Los presidentes de las asociaciones, de catedráticos y agregados de institutos nacionales de bachillerato y de profesores de teoría de formación profesional afirmaron ayer, en una conferencia de Prensa, que preveían una respuesta masiva a su convocatoria, y señalaron que la ausencia de los sindicatos no influiría en su importancia.Después de relatar pormenorizadamente los detalles de todas y cada una de las reuniones mantenidas con los sindicatos durante las últimas semanas, los citados dirigentes coincidieron en lamentar la forma en que algunas centrales habían explicado su retirada. De este relato se deduce que, a última hora, prácticamente todos los sindicatos, con excepción de UCSTE, que se habla retirado antes, estaban de acuerdo en la plataforma reivindicativa y que la disconformidad se refería únicamente a la duración de la huelga.

Para los citados portavoces, una huelga puntual de dos o tres días, duración propugnada por las centrales, sería una mera acción testimonial, y señalaron que el precedente de otras huelgas de funcionarios demuestra que «la Administración sólo responde ante planteamientos fuertes». De ahí que la huelga se plantee con carácter indefinido, y que no se detendrá hasta que la Administración responda a las reivindicaciones planteadas, que tienen su explicación en las «discriminaciones retributivas» que sufren los docentes de enseñanza media respecto de otros funcionarios.

Estos profesores creen que un buen principio de negociación para salir de la huelga sería la aceptación por parte de la Administración del aumento de un 30%, con efectos del próximo 1 de enero, de las cantidades en que cifran sus exigencias respecto de los complementos de dedicación, todo ello con independencia del 12% de incremento sobre el salario base, previsto en el proyecto de ley de Presupuestos. En el caso de los catedráticos, dicho 30% supondría, para el complemento de dedicación plena, 2.381 pesetas, y para el de dedicación exclusiva, 6.079. Para los agregados de instituto y profesores de formación profesional, la reivindicación mínima se cifra en 3.021 pesetas el incremento por dedicación plena, y en 7.238 el de la exclusiva.

Los cuerpos docentes implicados en la anunciada huelga componen una plantilla próxima a los 38.000 profesores, y el paro podría afectar a unos 860.000 alumnos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_