_
_
_
_
_

Punto muerto en Polonia en el diálogo Gobierno-sindicatos libres

Lech Walesa, presidente provisional de la comafederación sindical independiente polaca Solidaridad, declaré ayer que proseguirán las conversaciones con el Gobierno, pero no fijó la fecha y el marco. Especificó, sin embargo, que hasta el momento se mantiene la convocatoria de una movilización huelguística general el 12 de noviembre.

Por su parte, las autoridades polacas señalaron que el Tribunal Supremo de Polonia se pronunciará sobre la legalización de Solidaridad antes del 10 de noviembre. Los obreros solicitaron que si la alta corte polaca no desestimaba el 8 de este mes la decisión del tribunal regional de Varsovia, que registró el sindicato con modificaciones, desencadenaría la huelga el 12 de noviembre.Walesa aclaró en su conferencia de Prensa que se había llegado a «acuerdos verbales» en la negociación con el primer ministro, Jozef Pinkowski. «Si se lleva a cabo todo lo que nos han prometido», dijo el líder obrero, «podemos considerarlo una victoria».

De todas formas, la situación polaca se encuentra en un punto muerto. Después de una sesión maratoniana de trece horas en la sede del Consejo de Ministros, el viernes, los sindicalistas tan sólo consiguieron que las autoridades firmaran la reivindicación sobre el estatuto jurídico de Solidaridad, que permitirá al sindicato independiente polaco proseguir con sus actividades, así como la autorización para publicar un semanario que refleje los criterios de los obreros.

Ante tal eventualidad, Walesa explicó que no quiso firmar ningún documento conjunto con las autoridades antes de informar, a través de las diferentes de legaciones, a lo; diez millones de militantes y simpatizantes que Solidaridad posee en el país.

El líder obrero informó que durante las negociaciones con Pinkowski no se habló, en ningún momento, de la visita que el primer ministro y- Stanislaw Kania realizaron a Moscú el pasado jueves.

El atolladero en el que entra de nuevo la situación polaca corre el riesgo de provocar un estallido en tanto las posiciones dentro de Solidaridad distan de ser unánimes y es evidente que el movimiento está escindido entre radicales y moderados, estos últimos encabezados por Lech Walesa, quienes han llevado a cabo las negociaciones con Pinkowski, pero los primeros no han ocultado sus decepciones por el resultado de las entrevistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Incendio en un sanatorio psiquiátrico

Por otra parte, un incendio en un sanatorio psiquiátrico de Gorna Grupia, a doscientos kilómetros de Varsovia, provocó en la madrugada del pasado viernes 48 muertos. Por orden del jefe del Estado, Heriryk Jablonski, se organizó una comisión investigadora sobre las causas del siniestro.

Por el momento, nada indica que se pueda tratar de un acto premeditado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_