_
_
_
_
_

Protesta por la prohibición de una muestra del pintor Ortega

La prohibición por parte del Ayuntamiento de Almagro (Ciudad Real) de una exposición del pintor José Ortega ha provocado, entre otras, la protesta de la Asociación Sindical de Artistas Plásticos de Madrid, que, en una nota dirigida al alcalde de aquella localidad, señala que la prohibición «va dirigida contra la libertad de expresión e ignora, una vez más en este país, el derecho del pueblo a la cultura sin limitaciones facciosas».La carta la firma Ignacio Iraola, secretario general de la citada entidad sindical, y a ella se adhieren unos sesenta artistas de todas las tendencias. En el documento se afirma que «con esa prohibición (de la exposición de Ortega) se transparenta, ante el pueblo de Almagro, y el de todo el país, la verdadera condición de una corporación travestida de demócrata en un marco tan propicio, desde antiguo, eso sí, a la ficción teatral».

José Ortega inauguró, a principios de octubre, una doble exposición en Almagro. Días después de que ambas muestras estuvieran abiertas, la corporación mencionada decidió prohibir una de ellas, la que se encontraba en la iglesia de San Agustín porque, según el parecer municipal, las obras del artista podían herir ciertas susceptibilidades locales.

La obra que se ha presentado en Almagro puede considerarse como una síntesis del amplio quehacer de José Ortega durante su etapa de creación fuera de España.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_