_
_
_
_
_
CATALUÑA

Municipios y sindicatos piden que la Generalidad distribuya los fondos del empleo comunitario

El consejero de Trabajo de la Generalidad, representantes de la coordinadora de municipios de cuatro comarcas industriales catalanas (Vallés Oriental, Barcelonés, Vallés Occidental y Bajo Llobregat) y representantes de CC OO y UGT serán recibidos esta mañana por el ministro de Trabajo, en Madrid; paralelamente, ante el palacio de la Generalidad, tendrá efecto una gran manifestación, en la que participarán parados procedentes de toda Cataluña.La delegación catalana solicitará del ministro que la Generalidad sea la institución encargada de distribuir los fondos destinados al empleo comunitario. Cataluña se beneficiará de inmediato de ayudas en dicho concepto por un total de 1.300 millones de pesetas. Inicialmente no estaba prevista ninguna ayuda. Una gestión de la Generalidad, a instancias de los sindicatos, hizo que el entonces ministro, Salvador Sánchez Terán, acordase la cantidad citada.

La delegación catalana entregará al ministro un documento en el que también solicita «la ampliación del volumen global de fondos», así como «que en adelante sean las localidades de toda Cataluña las que se beneficien de estas ayudas, distribuidas con criterios relacionados con los índices de paro». Actualmente está acordado que se beneficien tan sólo las cuatro comarcas mencionadas.

El documento cifra el número de parados de Cataluña en más de 200.000. Según el documento, esta cantidad «supone unas tasas de desempleo en relación a la población activa que se encuentran entre las más elevadas del Estado español, y, muy especialmente, en determinadas «bolsas de paro» de ámbito local y comarcal, que alcanza entre el 20% y el 30% de la población general laboral». A lo que agrega que «la mitad de los parados forzosos en Cataluña no perciben el subsidio de desempleo, ni ninguna otra protección».

La delegación catalana también reclama que «los Presupuestos Generales del Estado para 1981 deben incluir de manera específica la asignación de fondos de protección al empleo de trabajadores no subsidiados de toda Cataluña».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_