_
_
_
_
_

Jura de los nuevos cargos policiales Rosón: "La policía recuperara el respeto social"

Juan José Rosón, ministro del Interior, calificó de «acto singular» el de la toma de posesión y jura de los nuevos cargos policiales, celebrada ayer. «Con la creación de la Dirección de la Seguridad del Estado, de acuerdo con la ley de Policía, el Gobierno ha querido reforzar el aparato de la seguridad», dijo el ministro, «dotándolo de mayor capacidad de gobierno e iniciativa». Señaló, en este sentido, la autonomía de la DSE al promover este acto y efectuar la elección previa de los designados, «con el criterio de que son los más idóneos en los momentos actuales».Expresó su gratitud a los que cesan y su congratulación a los que asumen las funciones de responsabilidad, «que no sólo deben atender a la cotidiana seguridad, sino al autoperfeccionamiento policial para conseguir una renovación de la estructura policial, de su concepción y de su relación con los ciudadanos, de forma que éstos tengan la seguridad de que pueden ejercer sus libertades y de que se van a defender sus derechos, sin miedo a ser atacados por ninguna institución u otros ciudadanos».

El ministro añadió a continuación: «Soy testigo de excepción del esfuerzo diario que se realiza para potenciar la defensa de los derechos ciudadanos. No reclamo, por tanto, el mayor esfuerzo -sé que está al máximo-, sino la máxima compenetración de la policía con el cuerpo social y la máxima colaboración con las autoridades gubernativas y el ejercicio pacífico de la función policial que corresponde a un Estado democrático».

Rosón señaló la dificultad de ejercer «este papel singular, por los límites que imponen los propios derechos ciudadanos a la actuacién policial, pero el reconocimiento de estos derechos es imprescindible para la convivencia».

«Este espíritu de adaptacíón», incidió en el mismo sentido, «que las fuerzas políticas y el Gobierno han demostrado con la ley de Policía y el nombramiento del director de la Seguridad del Estado, y que ahora se proyecta en estos nombramientos, estoy seguro que va a mejorar la estructura y a recuperar el respeto social, aunque en gran parte ya está recuperado. En este camino, señores, van a contar con el respaldo del Ministerio del Interior y el de la ciudadanía, y tendrán éxitos representativos como los que, a lo largo de la historia, ha cosechado esta corporación».

Los nuevos dirigentes policiales juraron su cargo inmediatamente antes del breve discurso del ministro. Eljuramento, por su honor y su conciencia para desarrollar su cometido con honestidad, lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución, fue efectuado en el siguiente orden; José Luis Fernández Dopico, como secretario general de la DSE; Genuino Nicolás Navales García, comisario general de Seguridad Ciudadana; Miguel Fernández Robles, comisario general de Documentación; Jesús Caballero Gallego, jefe de la División de Personal; Luis Ortega Peñamaría,jefe superior de Policía de Zaragoza; Carlos EnriqueGómez de Ramón y Oñoro, jefe superior de Policía de Valladolid; Emilio Sánchez Lorente, jefe superior de Policía de Oviedo. Y los comisarios jefes de Avila, Francisco Herrero Cabezas; Burgos, Ricardo Martín Maldonado; Huesca, David Guerrero Delgado; Málaga, Miguel Catalán Fons; San Sebastián, Jesús M artínez Torres, y Córdoba, José Cordón López.

La presidencia del acto estuvo constituida por el ministro del Interior; el director de la Seguridad del Estado, Fernando Laína; el inspector general de la Policía Nacional, general Sáenz de Santamaría; el director general de la Guardia Civil, general Aramburu, y el subsecretario del Ministerio del Interior, señor Sánchez Arguindey.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_