_
_
_
_
_

Desconvocada la huelga legal prevista para hoy en la Papelera de Navia

La situación conflictiva de CEASA, fábrica papeleta de Navia, en el occidente asturiano, finalizó ayer con el descenso de Ignacio García Palacios, miembro del comité de empresa que mantuvo durante cinco días una huelga de hambre encaramado en una chimenea, a veinticinco metros del suelo. También fue desconvocada la huelga legal que iba a iniciarse hoy.La acción de García Palacios fue iniciada como protesta por la sanción impuesta por la dirección de la sociedad a varios miembros del comité de empresa. Sanción que, a juicio de los trabajadores, no fue consultada con el comité de empresa, lo que supone una vulneración del convenio colectivo en vigor.

La dirección retiró todas las sanciones a los seis miembros del comité de empresa y decidió castigar a García Palacios con tres meses de suspensión de empleo y sueldo. En las intensas negociaciones realizadas participó el IMAC, cuyo director provincial, Sabino López, subió a la chimenea para negociar con el trabajador.

Se da la circunstancia de que Ignacio García va a convertirse de forma inmediata en concejal del Ayuntamiento de Navia, por renuncia de dos compañeros suyos de una candidatura independiente, promovida por la Unión de Campesinos Asturianos (UCA). La adjudicación de la concejalía a Ignacio García se interpreta como una satisfacción que pretenden darle sus compañeros de lista después del pulso mantenido con la dirección de la empresa hasta conseguir la anulación de las sanciones a los demás miembros del comité de empresa, dos de los cuales habían sido castigados con treinta días de suspensión de empleo y sueldo, y cinco, con siete días, por participar en una huelga legal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_