_
_
_
_
_
Esquí

Los equipos nacionales, con intensa preparacion veraniega

Antonio Guerrero

En pleno verano, resulta quizá curioso hablar de esquí, pero la noticia está en la preparación que el equipo nacional alpino, tanto masculino como femenino, realiza durante toda esta época, a fin de ponerse a punto cara a la temporada invernal de competiciones. Ayer mismo, por ejemplo, estaba previsto el final de una concentración en Asturias.Cuatro chicos: Juan Manuel Fernández Ochoa, Jorge Pérez, Ricardo Atienza y Fernando Aznar -Julio y Carlos Salvadores no estuvieron desde el día 17-, con el entrenador, Jesús Barral, en Salinas, población veraniega pulmón de Avilés. Las siete mujeres: Blanlca Fernández Ochoa -la gran esperanza-, Ana María Rodríguez, Araceli Velasco, Amaya Aznar y las promesas Lola Fernández Ochoa -aún sigue la saga de los Ochoa, tras la retirada del campo amateur de Paquito-, Mónica Barceló y Covadonga González, se concentraron, por su parte, en Gijón. Todos, ellos y ellas, realizaron ejercicios de preparación física en lugares alejados de los calores «centrales o sureños».

Los planes siguientes de entrenamiento para los equipos nacionales se reanudarán el próximo 3 de septiembre. En otros diez días, hasta el 13, se realizarán entrenamientos en glaciar, tradicionalmente en Val d'Isere, aunque podría varlarse el escenario, según las condiciones que presente en esa fecha.

En realidad, toda la preparación de los esquiadores que aspiran a destacar en el difícil mundo de la elite europea la próxima temporada se basa, desde últimos de junio, en alternar los ejercicios de musculación con los de glaciar en lugares apropiados. El plan de preparación veraniega programado por la Federación Española se inició ya a principios de verano, en la Residencia Blume, de Madrid. Se les hicieron entonces a los componentes de los equipos los preceptivos reconocimientos médicos, y las primeras sesiones de preparación física corrieron a cargo del entrenador nacional de atletismo José Luis Martínez. Posteriormenté, marcharon al primer glaciar, hasta el 9 de julio, para proseguir con otra concentración física, entre el 19 y el 29. Ya cara al futuro, después de la nueva estancia en glaciar de septiembre, tendrán otra en octubre, entre el 12 y el 22 de ese mes. Antes, del 22 de septiembre al 3 de octubre, y más tarde, del 30 de octubre al 2 de noviembre -siempre alternando-, están programadas las sesiones de preparación física. La última será ya más corta, pues a partir del 7 de noviembre, y hasta final de mes, se iniciarán los entrenamientos con nieve, ya preludio del comienzo de las competiciones.

La asamblea, en septiembre

Por otro lado, mientras los esquiadores se preparan para tratar de dar al esquí de alta competición los éxitos que tanto necesita, a nivel federativo, donde los problemas son clave desde hace tiempo, se prepara la próxima asamblea general ordinaria, que se celebrará los días 15 y 16 de septiembre.

Las nuevas directrices del Consejo Superior de Deportes, con el advenimiento de Jesús Hermida a su frente, serán temas fundamentales a tratar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_