_
_
_
_
_
PRENSA

Antonio Novais: "La libertad de prensa, propiedad de unos pocos"

«Para que la Prensa pueda realizar su función de crear opinión en una sociedad democrática es necesaria una información veraz, independiente y objetiva», dijo José Antonio Novais, en el curso sobre La función de la Prensa en el cambio social, que se está desarrollando en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo. A juicio del periodista, las dificultades para cumplir la citada tarea son importantes, y destacó cómo el monopolio de la información «reduce al infantilismo a la sociedad. El ciudadano», añadió, «se ve informado por unos pocos: los propietarios de los periódicos, y la libertad de prensa, en lugar de ser un derecho, se convierte en una propiedad».Ante esta situación, los «periodistas democráticos», precisó el conferenciante, «reaccionan para poder ejercer su profesión de forma independiente y al servicio de la comunidad, reclamando una participación en la gestión y dirección de las empresas, en nombre de los derechos propios del mundo de la información, y condición imprescindible, más que la de poseer un título o un carné», puntualizó, «para poder ejercer con dignidad la profesión».

Los problemas de la prensa española también fueron analizados en el mismo curso por el redactor de EL PAIS Juan Cruz, para el que «las múltiples inhibiciones que padece la prensa española se producen por la intrincada trama legislativa que se cierne sobre los profesionales que ejercen el periodismo». En su opinión, si ese exceso de legislación, «que sigue siendo tan abundante como en la época de Franco», no tuviera una incidencia negativa tan determinante en periodistas, directores y lectores, «la Prensa tendría la oportunidad de plantearse una vida más libre, más radical y, al mismo tiempo, más tolerante».

En este sentido, Juan Cruz señaló en su conferencia que habría que buscar el camino para lograr una Prensa «autocontrolada por quienes la hacen. Con criterios profesionales, y acatando las normas de orden general que afectan al común de los ciudadanos, los periodistas españoles», dijo, «terminarían con la incertidumbre que hoy les impide el ejercicio libre de su trabajo».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_