_
_
_
_
_

Los masones españoles vuelven a denunciar la "colonización" francesa

El gran consejo federal simbólico del Gran Oriente Español Unido ha enviado a todos sus miembros, masones españoles, una circular a la que ha podido tener acceso la agencia Efe, en la que, entre otras cosas, se denuncia la acción de la Gran Logia Nacional francesa de crear en España, y bajo su jurisdicción, una gran logia de distrito.El Gran Oriente Español, conforme a las directrices emanadas del derecho internacional masónico, «entiende que esta acción de la masonería francesa supone una invasión ilegítima de territorio español y la conmina para que, de inmediato, proceda a su disolución, a menos que dicha gran logia se federe dentro de la estructura del Gran Oriente Español Unido.

Según documentos que obran en poder de la Gran Logia Nacional francesa, el decreto por el que A. L. Derosiere, gran maestro de la logia francesa, disponía tal creación en suelo español, está fechado, en Neuilly-sur-Scine, el 16 de junio pasado. El mismo día, la corporación masónica francesa hacía pública una ordenanza según la cual Pierre Leveque, que ya desempeña el maestrazgo masón en la provincia de Occitanie, era nombrado gran maestre del distrito español.

Fuentes de solvencia, próximas al Gran Oriente Español Unido, han mostrado su «sorpresa por este intento de colonización masónica francesa, máxime cuando no se ha solicitado ninguna aprobación del Gobierno español, el cual, antes de decidir, habría consultado con la masonería española».

La operación francesa de colocar a los masones españoles bajo el protectorado de Toulouse y de París, junto a otras de distinto matiz, bien sean políticas o económicas, están acentuando las sospechas de los masones españoles de que «los franceses puedan haber decidido considerar a los españoles como unos ciudadanos europeos de segunda categoría».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_