_
_
_
_
_

Los amores difíciles

Mucho se ha escrito y bastante se ha filmado sobre amores homosexuales. La consecuencia expone una relación más entre hombres, directamente, sin metáforas ni ambigüedades, pero también sin fantasía, sin ninguna aportación realmente importante. Dos hombres se conocen, se quieren por encima de separaciones y oposiciones familiares. Se traicionan, se prostituyen, vuelven a encontrarse y al final surge el drama, cuando el amor sólo es un vago recuerdo de días mejores.Lo más curioso resulta, la postre, que si uno de los dos -el más joven- fuera mujer, la historia habría seguido el mismo curso sin variar un ápice, incluidas penalidades y trabajos. En el fondo, el problema es la edad que, desde el punto de vista legal, no permite a la pareja unir sus destinos. Ello, unido al aspecto femenino de Ernest Hannawald hace que el espectador tenga la sensación de hallarse más ante un experimento cinematográfico que ante la dura realidad de un homosexualismo cuya historia se inicia un tanto forzadamente.

La consecuencia

Guión: AlexanderZiegler y Wolfgang Petersen. Dirección: Wolgang Petersen. Fotografía: Jorg-Michel Baldenius. Música: Nils Sustrate. Intérpretes: Jurgen Prochnow, Ernest Hannawald, Walo Lourd, Alexander Ziegler, Werner Schwuchow, Hans-Michael Rehberg. Alemania, 1977 Blanco y negro. Local de estreno: Luna 1.

Hay bastante convencionalismo en el modo de encontrarse los amigos, en la huida del reformatorio, en la llegada del más joven a la celda de la que el mismo padre es guardián, y también bastante tópico sobre hijos mal comprendidos, intentando justificar veladamente el hecho del amor en sí, por encima de humillaciones y castigos.

Para los no homosexuales, la aventura queda lejana, distanciada; para los hombres que aman a los hombres -y esto sirve para las mujeres también-, puede que este reIato resulte una historia habitual, cuento de amor difícil en el que las circunstancias, en manos del guionista y director, vienen a jugar un papel demasiado importante con vistas a un desenlace trágico.

_