_
_
_
_
_

UCD aceptará algunas modificaciones al proyecto de ley de Empleo

El grupo de UCD en el Senado ha rectificado su criterio inicial de no aceptar modificación alguna a la proposición de ley básica de Empleo, según manifestó ayer el portavoz centrista de la Cámara Alta, Francisco Villodres. En principio, el citado grupo mantenía la actitud de no enmendar la proposición, fundando esta disposición en las razones de urgencia para la entrada en vigor de la ley. En concreto, UCD proyecta cambiar la redacción del actual artículo 19, que establece la proporcionalidad entre el período de cotización y las prestaciones por desempleo. Podría darse el caso de que un trabajador viera reducidos sus derechos a la prestación en el caso de que, habiendo encontrado nuevo trabajo, cesara en el mismo en corto plazo, de forma que su nuevo derecho fuera sensiblemente inferior al que le restaba por percibir, por su anterior empleo. De seguir así la ley -continuó el portavoz de UCD- podría perjudicarse a aquel trabajador que accediese a un nuevo puesto de trabajo eri vez de permanecer en el desempleo, «con lo que se estaría incentivando el desempleo en lugar de promover el empleo».Con la modificación que piensa introducir UCD, se pretende que el trabajador en paro que acceda a un nuevo trabajo tenga la opción, cuando cese en dicho puesto, a acogerse al derecho que le corresponda por el nuevo empleo o al que le correspondía por el anterior, que puede ser sensiblemente superior al último.

«El Gobierno, partidario en un principio de la urgencia», agregó Villodres, «ha comprendido y valorado los argumentos del grupo de UCD sobre la necesidad de la modificación de la ley y ha reconocido la conveniencia de las enmiendas propuestas».

Por otra parte, el ministro de Trabajo, Salvador Sánchez Terán, compareció ayer ante la Comisión de Trabajo del Senado, para explicar las razones que han movido al Gobierno a tramitar este proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, en época de vacaciones parlamentarias. Sánchez Terán dijo que los motivos son de carácter político general -el Gobierno necesita el marco legal de esta ley para realizar su política de empleo-, económico -es necesario racionalizar los déficits que produce el seguro de desempleo-, y financiero -hay que dar una solución financiera al déficit público.

El portavoz del grupo socialista, Martínez Ovejero, manifestó no compartir las razones del ministro y afirmó que esta ley, va a restringir el campo de delimitación del seguro de desempleo. Portavoces de otros grupos minoritarios expusieron igualmente sus discrepancias con el plinteamiento gubernamental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_