_
_
_
_
_

Casi 2.500 parados menos en España, durante mayo y junio

El índice de paro durante el pasado mes de junio era del 9,52% de la población activa, que ascendía entonces a 13.1117.100 personas, según datos de coyuntura facilitados ayer por el ministro de Trabajo, Salvador Sánchez Terán. El aumento del paro registrado en ese período fue de cinco centésimas en relación al mes anterior, situándose en 1.242.514 personas desempleadas.Según el Ministerio de Trabajo, este dato significa una estabilización práctica del número de parados en el país, ya que el pasado mes de mayo el porcentaje de desempleo bajó en veinticuatro centésimas, registrándose 2.992 parados menos que en abril.

Por sectores, las variaciones del paro registradas en el mes de junio fueron: agricultura, disminución de 3.912 personas (-4,86%); industria, aumento de 2.219 (+0,74%); construcción, disminución de 1.737 (-0,53%); servicios,. disminución de 3.681(-1,29%); sin empleo anterior, aumento de 7.618 personas ( + 3,13 %), e incremento de desempleados, aumento de 529 personas ( + 0,05 %).

Puede comprobarse que estas cifras están favorecidas en parte por la coyuntura. Las caídas más considerables en estos índices de paro corresponden a los sectores agrícola y servicios, fundamentalmente a causa de la incorporación temporal de los trabajadores a la recogida de las cosechas y al sector turístico, respectivamente.

«En el período enero-abril, el número del paro registrado se incrementó en 114.495 personas, mientras que en abril-mayo ha disminuido en 2.413. Eslo significa una ruptura en la tendencia de la constante e importante elevación del número de parados que se venía produciendo en los últimos meses», dijo Sánchez Terán al presentar estos datos de paro correspondientes al mes de junio. «Ya no es verdad», dijo, «computando los datos del primer semestre, lo del parado por minuto, 62 parados a la hora o mil parados diarios».

Explicó el ministro que su departamento tiene establecido un programa de lucha contra el desempleo. En el pasado Consejo de Ministros se aprobaron ocho decretos sobre promoción de empleo en otras tantas comarcas con elevados índices de paro, y «en próximos Consejos de Ministros iré promoviendo, dijo, «nuevas disposiciones relativas a política de empleo y a lucha contra el paro». Entre ellas mencionó un decreto sobre contratación temporal; otros decretos sobre promoción de empleo juvenil y de subsidiados, en una línea de mejorar la estabilidad del empleo en ambos colectivos, programa de equipamiento social que sustituya y mejore en su concepción y desarrollo el actual de colaboración con las corporaciones locales; programa específico de formación profesional juvenil; revisión de los criterios de aplicación de los fondos del empleo comunitario, y ampliación de las dotaciones del Fondo Nacional de Protección al Trabajo.

El señor Sánchez Terán dijo que la lucha contra el desempleo se ha visto dificultada con el regreso masivo de los emigrantes españoles, especialmente los de la CEE. Durante el período 1973-1979 han sido 300.000 los trabajadores españoles emigrados a Europa que han regresado a su país y que disfrutan de una asistencia oficial; se calcula en otros 120.000 los que no se benefician de ella.

Explicó también el ministro que, en el conjunto de las oficinas de empleo, el número de puestos de trabajo ofrecidos y no cubiertos era de 15.506, contabilizados al 30 de junio pasado. Se han inscrito en las oficinas de empleo en el último mes más de 3.651 estudiantes, en demanda de ocupación durante la temporada estival. Durante los últimos dos años se han abierto en España casi quinientas nuevas oficinas de colocación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_