_
_
_
_
_

CC OO mantiene su hegemonía en el gran metal valenciano

El balance de las elecciones sindicales en Ford España y Altos Hornos del Mediterráneo confirman la hegemonía de CC OO en las dos mayores empresas del «gran metal» valenciano, el avance de las posiciones de UGT y la pérdida de votos de los sindicatos minoritarios SU y CSUT en relación a los resultados anteriores.

En la factoría de Almusafes, CC OO ha obtenido dieciocho delegados, que han recogido un 47% de los votos emitidos, sacando una ventaja de diez puntos a UGT, que con el 37% de votos tendrá catorce delegados en el nuevo comité. Esta última central avanza en más de mil votos a los obtenidos en las elecciones de 1978, hecho que configura por primera vez en Ford una bipolarización sindical y pérdida ostensible de posiciones de las candidaturas derechistas y de los sindicatos de carácter unitario, SU y CSUT, que por separado obtuvieron en las últimas elecciones el doble de votos. Tras los comicios celebrados el jueves, su candidatura unitaria estará representada en el comité por cuatro delegados. Los tres, restantes delegados se han repartido entre la Asociación Obrera Asambleísta (AOA), independientes, y Fuerza Nacional del Trabajo, que obtuvo un representante por el colegio de técnicos, con 108 votos.Aunque las previsiones apuntaban que el electorado de la antigua USO votaría la candidatura de CC OO, en realidad se ha producido una fuga significativa hacia la lista ugetista y otras, ya que si ambas centrales sumaban el 52% de votos del anterior comité, los resultados alcanzados por CC OO concluyen en que alrededor de un 5% de este electorado potencial ha reforzado la mejoría de UGT.

Esta fuga, sin embargo, ha afectado más a la afiliación que a los dirigentes de USO integrados como corriente autogestionaria en la central mayoritaria, ya que seis de ellos han salido por la lista de CC OO, con un alto porcentaje de votos, así como cuatro de los despedidos, dato este último que refleja el prestigio sindical que alcanzaron durante los conflictos de los últimos años.

En Altos Hornos del Mediterráneo, CC OO confirma su tradicional hegemonía en el comité de empresa, al conseguir diecinueve delegados, que suponen el 63% de los votos, manteniendo la diferencia con UGT, que obtuvo ocho delegados y el 25% de votos escrutados, mientras la candidatura independiente, dos delegados. Las pequeñas variaciones de ambos sindicatos en relación a los resultados de las anteriores elecciones hacen que la correlación de fuerzas permanezca como hasta ahora, con una ligera mejoría ugetista. Respecto a la valoración de estos resultados, Eduardo Montesino, de la federación del metal de UGT, comentó: «Consideramos que mantenernos es ya una victoria, dada la tradicional incidencia de CC OO y del partido comunista en la comarca del puerto de Sagunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_