_
_
_
_
_

El Banco del País podría ser dado de baja

El Banco del País, creado en el año 1975, podría ver cancelada su licencia y ser dado de baja del Registro de Bancos y Banqueros por las autoridades monetarias, según trascendió ayer en fuentes bien informadas próximas al Banco de España. Este último ha tomado recientemente la decisión de intervenir esta sociedad, en la que ha apreciado diversas anomalías no especificadas.Parece que tales anomalías o irregularidades estarían relacionadas con las limitaciones que las leyes vigentes establecían respecto a la prohibición de transmitir acciones de los bancos de nueva creación durante un período de cinco años, plazo fijado en la normativa bancaria de agosto de 1974.

La intervención de la autoridad monetaria se ha materializado en la presencia permanente de dos inspectores del Banco de España en el Banco del País, con amplias capacidades de decisión e investigación de las actividades del banco a partir de este momento.

A lo largo de sus casi cinco años de vida, el banco ha tenido una actividad reducida y a finales del pasado año sus recursos ajenos no alcanzaban los 2.400 millones de pesetas. El capital pertenece a unos 1.220 accionistas, con participaciones bastante diluidas.

Entre los principales responsables del banco se encuentran personalidades ligadas al régimen político anterior, como Alejandro Fernández-Sordo, vicepresidente de la sociedad, y los señores Seligrat y Zaragoza Orts, en calidad de consejeros.

En algunos medios bancarios se comentaba ayer la posibilidad de que este banco sea liquidado de forma ordenada dada la escasa actividad que ha desarrollado a lo largo de su corta existencia y las anomalías que se han detectado en algunas de sus operaciones.

Los resultados del banco en estos primeros años de vida han reflejado un nivel de beneficios netos decreciente, ya que en 1978 ascendieron a 121,4 millones, y el año anterior, a 135,2 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_